PAISAJE, SENDEROS Y ARTE RUPESTRE DE QUESALA, PUNA DE ATACAMA

Se presenta un estudio del arte rupestre de la quebrada de Quesala, ubicada en el borde oriental de la cuenca del Salar de Atacama (segunda región de Antofagasta, norte de Chile). Este trabajo se centra en la relación entre el arte rupestre y su entorno espacial, a partir de la consideración de las...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valenzuela R.,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000400012
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Descripción
Sumario:Se presenta un estudio del arte rupestre de la quebrada de Quesala, ubicada en el borde oriental de la cuenca del Salar de Atacama (segunda región de Antofagasta, norte de Chile). Este trabajo se centra en la relación entre el arte rupestre y su entorno espacial, a partir de la consideración de las imágenes rupestres, los atributos del ambiente natural y los rasgos culturales del entorno. Se enfatiza el particular emplazamiento del arte rupestre con respecto a rasgos geográficos y culturales determinados. Así, se identificó una asociación recurrente entre arte rupestre y rasgos geográficos específicos (zonas de amplitud del cañón, ubicación en puntos que comunican a pisos ecológicos complementarios, vinculación con determinados rasgos culturales tales como senderos, estructuras de piedra de carácter transitorio, agrupaciones intencionales de mineral de cobre, entre otros). Esto permite proponer que el arte rupestre se localizó en esos espacios en virtud de particulares atributos del entorno, y que tal elección cultural responde a condiciones de tránsito y movilidad de grupos humanos prehistóricos, probablemente de los períodos Formativo y Medio (ca. 1.000 a.C.-900 d.C.).