EL MUSEO ARQUEOLÓGICO EN LA DINÁMICA CULTURAL DE VER Y APRENDER
El museo es un producto social en origen, contenido y uso. No obstante su gestión compromete objetivos, métodos y aplicaciones para hacer efectiva su función como recurso cultural. El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, museo universitario, refleja el compromiso de ser componente vivo del entorn...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2004
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oai:scielo:S0717-735620040004000132005-07-06EL MUSEO ARQUEOLÓGICO EN LA DINÁMICA CULTURAL DE VER Y APRENDERCórdova-González,JuliaOssandón,YankoÁlvarez,NancyBernal,Jorge Educación de museo sociedades Chinchorro arqueología chilena interpretación cultural evaluación de método El museo es un producto social en origen, contenido y uso. No obstante su gestión compromete objetivos, métodos y aplicaciones para hacer efectiva su función como recurso cultural. El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, museo universitario, refleja el compromiso de ser componente vivo del entorno local. Esto es así, porque la fortaleza de la investigación arqueológico-antropológica en este ambiente físico y cultural crea la oportunidad para que la educación de museo construya puentes entre la investigación científica y la educación como constructo social, al tiempo que facilita el aprendizaje significativo como logro individual. Esta comunicación resume el diseño y evaluación del software Yatiqasiña, cuya estrategia de educación de museo tiene como objetivo multiplicar el traspaso de conocimientos generados por la investigación antropológica sobre el tema de las sociedades Chinchorro. Yatiqasiña es un software interactivo que incluye diferentes niveles de información y varios ambientes de trabajo. La evaluación del software consideró el grado de aceptación de la herramienta, construcción de conocimiento por identificación de rasgos culturales, y apreciación de valores, éstos con el propósito de distinguir apreciaciones más amplias que la simple curiosidad etnográficainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.36 suppl.espect2 20042004-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000400013es10.4067/S0717-73562004000400013 |
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El museo es un producto social en origen, contenido y uso. No obstante su gestión compromete objetivos, métodos y aplicaciones para hacer efectiva su función como recurso cultural. El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, museo universitario, refleja el compromiso de ser componente vivo del entorno local. Esto es así, porque la fortaleza de la investigación arqueológico-antropológica en este ambiente físico y cultural crea la oportunidad para que la educación de museo construya puentes entre la investigación científica y la educación como constructo social, al tiempo que facilita el aprendizaje significativo como logro individual. Esta comunicación resume el diseño y evaluación del software Yatiqasiña, cuya estrategia de educación de museo tiene como objetivo multiplicar el traspaso de conocimientos generados por la investigación antropológica sobre el tema de las sociedades Chinchorro. Yatiqasiña es un software interactivo que incluye diferentes niveles de información y varios ambientes de trabajo. La evaluación del software consideró el grado de aceptación de la herramienta, construcción de conocimiento por identificación de rasgos culturales, y apreciación de valores, éstos con el propósito de distinguir apreciaciones más amplias que la simple curiosidad etnográfica |
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