ARQUEOLOGÍA DE LOS PERÍODOS INTERMEDIO TARDÍO Y TARDÍO DE SAN PEDRO DE ATACAMA Y SU RELACIÓN CON LA CUENCA DEL RÍO LOA
La secuencia cultural de San Pedro de Atacama, elaborada fundamentalmente a partir de alfarería y cementerios, continúa siendo el principal referente para la arqueología del territorio atacameño. No obstante, desde la década de 1960 en adelante el incremento de las investigaciones en la cuenca del r...
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Autores principales: | , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000400032 |
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Sumario: | La secuencia cultural de San Pedro de Atacama, elaborada fundamentalmente a partir de alfarería y cementerios, continúa siendo el principal referente para la arqueología del territorio atacameño. No obstante, desde la década de 1960 en adelante el incremento de las investigaciones en la cuenca del río Loa, centradas en sitios de carácter habitacional, diversifican y amplían la percepción de la prehistoria tardía de la subárea circumpuneña, revelando un quiebre en la continuidad de la cultura San Pedro debido a una presencia altiplánica post-Tiwanaku y cierta particularidad que adquiere lo "atacameño" en el Loa. En este sentido, se produjo un desfase en las maneras de tratar y entender dichos momentos en cada caso, en lo cual han colaborado conceptos histórico-culturales útiles pero que necesitan revaluación. Por lo tanto, basándonos en las experiencias de Turi, Caspana y Quillagua, en este trabajo retomamos el problema sobre la unidad cultural de Atacama y sus particularidades locales a partir de la revisión de las fases tardías Yaye, Sólor y Catarpe propuestas para San Pedro, a través de estudios sistemáticos de colecciones, sitios funerarios y poblados del período Intermedio Tardío |
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