DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ISLA: GUERRA Y TRANSFORMACIÓN EN UN ARCHIPIÉLAGO VERTICAL ANDINO: MACHA (NORTE DE POTOSÍ, BOLIVIA)

El artículo combina la teoría del "archipiélago vertical" andino propuesto por John V. Murra -un modelo dinámico de las cambiantes relaciones históricas entre las sociedades andinas, las ecologías complementarias que habitan y las formaciones "estatales" emergentes- con las teorí...

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Autor principal: Platt,Tristan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2010
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562010000100037
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spelling oai:scielo:S0717-735620100001000372010-08-16DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ISLA: GUERRA Y TRANSFORMACIÓN EN UN ARCHIPIÉLAGO VERTICAL ANDINO: MACHA (NORTE DE POTOSÍ, BOLIVIA)Platt,Tristan Andes archipiélago vertical guerra transformaciones fronteras socio-ontológicas El artículo combina la teoría del "archipiélago vertical" andino propuesto por John V. Murra -un modelo dinámico de las cambiantes relaciones históricas entre las sociedades andinas, las ecologías complementarias que habitan y las formaciones "estatales" emergentes- con las teorías transformacionalistas desarrolladas para los pueblos del Amazonas. Basado en trabajo etnográfico realizado con un "archipiélago" de larga duración en los valles del Ayllu Macha (Norte de Potosí, Bolivia), este texto muestra la experiencia conflictiva de algunas "islas" vallunas, que deben invertir su pertenencia de parcialidad ("mitad", o saya) para poder persistir entre los grupos mayores que dominan su vecindad. La confusión entre los niveles de segmentación y la formación de las "islas" exigen otros patrones de alianza de las que se dan en la puna (tierras altas), a la vez que ambas regiones comparten un mismo horizonte de ideas con respecto a la violencia. La guerra andina se caracteriza por la misma "inestabilidad ontológica" en la frontera borrosa entre animales y seres humanos que ha sido encontrada en otros grupos amerindios, como también en otras partes del mundo. Se muestra que los diversos tipos de transformación y la reformulación de las fronteras entre animales y humanos deben ser relacionados con diferentes contextos sociales e históricos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.42 n.1 20102010-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562010000100037es10.4067/S0717-73562010000100037
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description El artículo combina la teoría del "archipiélago vertical" andino propuesto por John V. Murra -un modelo dinámico de las cambiantes relaciones históricas entre las sociedades andinas, las ecologías complementarias que habitan y las formaciones "estatales" emergentes- con las teorías transformacionalistas desarrolladas para los pueblos del Amazonas. Basado en trabajo etnográfico realizado con un "archipiélago" de larga duración en los valles del Ayllu Macha (Norte de Potosí, Bolivia), este texto muestra la experiencia conflictiva de algunas "islas" vallunas, que deben invertir su pertenencia de parcialidad ("mitad", o saya) para poder persistir entre los grupos mayores que dominan su vecindad. La confusión entre los niveles de segmentación y la formación de las "islas" exigen otros patrones de alianza de las que se dan en la puna (tierras altas), a la vez que ambas regiones comparten un mismo horizonte de ideas con respecto a la violencia. La guerra andina se caracteriza por la misma "inestabilidad ontológica" en la frontera borrosa entre animales y seres humanos que ha sido encontrada en otros grupos amerindios, como también en otras partes del mundo. Se muestra que los diversos tipos de transformación y la reformulación de las fronteras entre animales y humanos deben ser relacionados con diferentes contextos sociales e históricos.
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