LAS TÚNICAS RUPESTRES PINTADAS DE LA CUENCA MEDIA Y ALTA DEL LOA VISTAS DESDE QUILLAGUA (NORTE DE CHILE)

Desde el período Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacción entre poblaciones de las regiones de Tarapacá y de Atacama, siendo particularmente notable en el período Intermedio Tardío (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacción fueron los textiles...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cases,Bárbara, Montt,Indira
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000200004
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Descripción
Sumario:Desde el período Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacción entre poblaciones de las regiones de Tarapacá y de Atacama, siendo particularmente notable en el período Intermedio Tardío (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacción fueron los textiles depositados en sus contextos funerarios, dentro de los cuales las túnicas ofrecen diferencias formales entre una y otra región. Sobre esta base, se revisa y discute un conjunto de pinturas rupestres antropomorfas representadas con túnicas, pertenecientes a los cursos medio y alto del Loa. Con estos datos, se ensaya una interpretación de las figuras parietales, ampliando el modelo de zona cotradicional o de frontera blanda planteada previamente para la localidad de Quillagua, a la cuenca media y alta del río Loa.