Sobre el Comercio y Mercado Tradicional entre los Lupaca del Siglo XVI: Un Enfoque Económico Sustantivo

Comercio y mercado en el mundo andino han sido un tema de debate, pero utilizando el mismo enfoque sustantivo de la antropología económica que favoreció el análisis de la organización económica inca, desarrollamos un examen de la información clave respecto de estas transacciones en la nación Lupaca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallardo Ibáñez,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562013000400009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Comercio y mercado en el mundo andino han sido un tema de debate, pero utilizando el mismo enfoque sustantivo de la antropología económica que favoreció el análisis de la organización económica inca, desarrollamos un examen de la información clave respecto de estas transacciones en la nación Lupaca del siglo XVI. Comercio y mercado (Alatha, Ccatu y Haurucu) tenían su propia forma cultural en este mundo aymara. El análisis económico y la información etnohistórica disponibles son concluyentes respecto de la complementariedad del acceso directo (verticalidad) y el indirecto (intercambio) en la reproducción del sistema social Lupaca.