CERÁMICA Y CONTEXTOS DE TRÁNSITO EN LA RUTA CALAMA-QUILLAGUA, VÍA CHUG-CHUG, DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE

La amplia distribución y abundancia de restos cerámicos asociados a la ruta prehispánica que comunicó el oasis de Quillagua con el oasis de Calama, cuenca del río Loa, indica que estos contenedores cumplieron un rol importante para los viajeros del pasado. La alta restaurabilidad de la fragmentería...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Correa,Itaci, García,Magdalena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000100003
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Descripción
Sumario:La amplia distribución y abundancia de restos cerámicos asociados a la ruta prehispánica que comunicó el oasis de Quillagua con el oasis de Calama, cuenca del río Loa, indica que estos contenedores cumplieron un rol importante para los viajeros del pasado. La alta restaurabilidad de la fragmentería permitió desarrollar un estudio a nivel de vasijas semicompletas, entendiendo que su depositación en la ruta, intencional o accidental, constituye el momento final de una larga biografía. A través de análisis tipológicos, morfofuncionales y contextuales, así como la incorporación de documentación etnográfica y etnohistórica, concluimos que los contenedores cerámicos estudiados fueron utilizados para el servicio y almacenaje de bebidas y alimentos, principalmente en contextos ceremoniales que intentamos precisar. En términos cronológicos, los contextos cerámicos estudiados datan del periodo Intermedio Tardío (ca. 900-1.350 d.C.), evidenciando ocupaciones menos intensas en épocas previas y posteriores. Finalmente, constatamos un predominio indiscutible del componente alfarero Loa-San Pedro en todos los sitios, al que se agrega el componente Tarapacá y, en menor medida, tradiciones alfareras altiplánicas, del Noroeste Argentino y del Cuzco.