LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
A partir de la conceptualización operativa de espacio, territorio, etnoterritorio y lugar sagrado, intentaré presentar algunos aspectos del proceso de apropiación simbólica de los territorios históricos por parte de las culturas indígenas de Oaxaca y de otras regiones de México. Está presente en el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-73562014000300008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-735620140003000082015-10-19LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEOBarabas,Alicia M pueblos indígenas de México etnoterritorios apropiación simbólica narrativa ritualidad A partir de la conceptualización operativa de espacio, territorio, etnoterritorio y lugar sagrado, intentaré presentar algunos aspectos del proceso de apropiación simbólica de los territorios históricos por parte de las culturas indígenas de Oaxaca y de otras regiones de México. Está presente en el análisis la gran profundidad temporal de la convivencia indígena con sus medioambientes como piedra angular de la construcción de los etnoterritorios. A través de una breve puesta al día de la legislación nacional sobre indígenas y de la legislación agraria mexicanas, se argumenta sobre las concepciones y acciones implementadas por el estado para imponer su autoridad. La parte medular del artículo constituye un acercamiento a la construcción simbólica de los territorios indígenas y muestra al complejo de la "montaña sagrada" como espacio múltiple; de filiación étnica, de relación con las entidades extrahumanas, especialmente en la ritualidad, y de abastecimiento de todos los bienes necesarios para la vida, generalmente naturales pero en la actualidad también bienes industrializados. Desde este geosímbolo y de las nociones de cardinalidad, los pueblos indígenas identifican y significan los centros y las fronteras territoriales, tal como se advierte en la narrativa y la ritualidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.46 n.3 20142014-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300008es10.4067/S0717-73562014000300008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pueblos indígenas de México etnoterritorios apropiación simbólica narrativa ritualidad |
spellingShingle |
pueblos indígenas de México etnoterritorios apropiación simbólica narrativa ritualidad Barabas,Alicia M LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO |
description |
A partir de la conceptualización operativa de espacio, territorio, etnoterritorio y lugar sagrado, intentaré presentar algunos aspectos del proceso de apropiación simbólica de los territorios históricos por parte de las culturas indígenas de Oaxaca y de otras regiones de México. Está presente en el análisis la gran profundidad temporal de la convivencia indígena con sus medioambientes como piedra angular de la construcción de los etnoterritorios. A través de una breve puesta al día de la legislación nacional sobre indígenas y de la legislación agraria mexicanas, se argumenta sobre las concepciones y acciones implementadas por el estado para imponer su autoridad. La parte medular del artículo constituye un acercamiento a la construcción simbólica de los territorios indígenas y muestra al complejo de la "montaña sagrada" como espacio múltiple; de filiación étnica, de relación con las entidades extrahumanas, especialmente en la ritualidad, y de abastecimiento de todos los bienes necesarios para la vida, generalmente naturales pero en la actualidad también bienes industrializados. Desde este geosímbolo y de las nociones de cardinalidad, los pueblos indígenas identifican y significan los centros y las fronteras territoriales, tal como se advierte en la narrativa y la ritualidad. |
author |
Barabas,Alicia M |
author_facet |
Barabas,Alicia M |
author_sort |
Barabas,Alicia M |
title |
LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO |
title_short |
LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO |
title_full |
LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO |
title_fullStr |
LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO |
title_full_unstemmed |
LA TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO |
title_sort |
la territorialidad indígena en el méxico contemporáneo |
publisher |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300008 |
work_keys_str_mv |
AT barabasaliciam laterritorialidadindigenaenelmexicocontemporaneo |
_version_ |
1718443429497667584 |