CÓMO CONSTRUIR Y SOBREPASAR FRONTERAS ETNOGRÁFICAS: ENTRE ANDES Y AMAZONÍA, POR EJEMPLO
Este artículo presenta una discusión sobre los modelos que han configurado el paisaje etnológico de Sudamérica, sus supuestos, criterios y algo de su historia intelectual, sugiriendo que la gran división tierras altas / tierras bajas, lejos de ajustarse a "hechos naturales" responde más bi...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300009 |
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oai:scielo:S0717-735620140003000092015-10-19CÓMO CONSTRUIR Y SOBREPASAR FRONTERAS ETNOGRÁFICAS: ENTRE ANDES Y AMAZONÍA, POR EJEMPLOCavalcanti-Schiel,Ricardo etnología sudamericana cosmología Andes Amazonía multinaturalismo animismo Este artículo presenta una discusión sobre los modelos que han configurado el paisaje etnológico de Sudamérica, sus supuestos, criterios y algo de su historia intelectual, sugiriendo que la gran división tierras altas / tierras bajas, lejos de ajustarse a "hechos naturales" responde más bien a miradas analíticas específicas que han movilizado referentes privilegiados (la idea de Estado, por ejemplo) cuyo contenido semántico es casi siempre extrínseco a las lógicas culturales nativas. Sin embargo, si desplazamos el criterio-base de la "organización social" hacia la cosmología, lo que antes había sido visto como distinto por naturaleza puede que encuentre inusitadas continuidades. En este sentido, revisando algunas referencias etnográficas significativas para el caso andino y debatiendo con las proposiciones más recientes de Philippe Descola, tomamos el concepto de "multinaturalismo", acuñado por Eduardo Viveiros de Castro, como un concepto afortunado para expresar esta continuidad de complexiones cosmológicas entre tierras bajas y tierras altas de Sudamérica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.46 n.3 20142014-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562014000300009es10.4067/S0717-73562014000300009 |
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Este artículo presenta una discusión sobre los modelos que han configurado el paisaje etnológico de Sudamérica, sus supuestos, criterios y algo de su historia intelectual, sugiriendo que la gran división tierras altas / tierras bajas, lejos de ajustarse a "hechos naturales" responde más bien a miradas analíticas específicas que han movilizado referentes privilegiados (la idea de Estado, por ejemplo) cuyo contenido semántico es casi siempre extrínseco a las lógicas culturales nativas. Sin embargo, si desplazamos el criterio-base de la "organización social" hacia la cosmología, lo que antes había sido visto como distinto por naturaleza puede que encuentre inusitadas continuidades. En este sentido, revisando algunas referencias etnográficas significativas para el caso andino y debatiendo con las proposiciones más recientes de Philippe Descola, tomamos el concepto de "multinaturalismo", acuñado por Eduardo Viveiros de Castro, como un concepto afortunado para expresar esta continuidad de complexiones cosmológicas entre tierras bajas y tierras altas de Sudamérica. |
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