DIABLO Y CH'AMAKANI: ANTROPOFAGIA SIMBÓLICA Y MALEFICIO EN EL ALTIPLANO AYMARA DE BOLIVIA
El proceso de diabolización al que fueron sometidas las prácticas rituales indígenas durante el proceso colonial también afectaron al Altiplano aymara de Bolivia. Podemos constatar la continuidad de un género ritual que incluye procedimientos de antropofagia simbólica en los que la figura del demoni...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000100013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El proceso de diabolización al que fueron sometidas las prácticas rituales indígenas durante el proceso colonial también afectaron al Altiplano aymara de Bolivia. Podemos constatar la continuidad de un género ritual que incluye procedimientos de antropofagia simbólica en los que la figura del demonio aparece como un personaje auxiliar convocado por el especialista ritual de máximo prestigio, el ch'amakani, en las comunidades aymaras ribereñas del lago Titicaca. El artículo muestra un ejemplo etnográfico de un caso de maleficio ritual que afecta a los modelos médicos y enfermedades prevalentes en el Altiplano, mostrando la figura del demonio un ajuste coherente con el resto de seres tutelares que auxilian la labor ceremonial del ch'amakani. |
---|