DIABLO Y CH'AMAKANI: ANTROPOFAGIA SIMBÓLICA Y MALEFICIO EN EL ALTIPLANO AYMARA DE BOLIVIA

El proceso de diabolización al que fueron sometidas las prácticas rituales indígenas durante el proceso colonial también afectaron al Altiplano aymara de Bolivia. Podemos constatar la continuidad de un género ritual que incluye procedimientos de antropofagia simbólica en los que la figura del demoni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Juárez,Gerardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562015000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El proceso de diabolización al que fueron sometidas las prácticas rituales indígenas durante el proceso colonial también afectaron al Altiplano aymara de Bolivia. Podemos constatar la continuidad de un género ritual que incluye procedimientos de antropofagia simbólica en los que la figura del demonio aparece como un personaje auxiliar convocado por el especialista ritual de máximo prestigio, el ch'amakani, en las comunidades aymaras ribereñas del lago Titicaca. El artículo muestra un ejemplo etnográfico de un caso de maleficio ritual que afecta a los modelos médicos y enfermedades prevalentes en el Altiplano, mostrando la figura del demonio un ajuste coherente con el resto de seres tutelares que auxilian la labor ceremonial del ch'amakani.