ONTOLOGÍA RELACIONAL Y COSMOPRAXIS, DESDE LOS ANDES: VISITAR Y CONMEMORAR ENTRE FAMILIAS AYMARA
Este texto invita a repensar la pregunta antropológica central sobre qué es la "vida social" a partir de la obra reciente del antropó- logo británico Tim Ingold, quien propone liberarla de su antropocentrismo y concebir lo social como unas dinámicas y continuas líneas de vida que fluyen en...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2016
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oai:scielo:S0717-735620160004000092017-01-27ONTOLOGÍA RELACIONAL Y COSMOPRAXIS, DESDE LOS ANDES: VISITAR Y CONMEMORAR ENTRE FAMILIAS AYMARADe Munter,Koen ontología relacional cosmopraxis aymara correspondencias atención Este texto invita a repensar la pregunta antropológica central sobre qué es la "vida social" a partir de la obra reciente del antropó- logo británico Tim Ingold, quien propone liberarla de su antropocentrismo y concebir lo social como unas dinámicas y continuas líneas de vida que fluyen en medio de y en relación con los otros procesos o líneas de vida. Estas líneas corresponden unas con otras. En términos "sociales" (y ecológicos), los miembros de un grupo cultural determinado aprenden a estar atentos a esta onto- logía relacional a través de un constante proceso de co-participación en el que los más experimentados educan la atención de las y los aprendices y en el que todos se habilitan mutuamente. Este aprendizaje socioecológico -que implica tanto un crear como un "someterse" a los procesos de crecimiento del estando-vivo- se deja analizar en términos de una cosmopraxis, y no tanto de una cosmovisión. La exploración teórica se nutre y se ilustra con el ejemplo de las conmemoraciones de los muertos y en general de la praxis del "visitar" o tumpaña en familias aymara en la ciudad de El Alto, Bolivia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.48 n.4 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400009es10.4067/S0717-73562016005000030 |
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Este texto invita a repensar la pregunta antropológica central sobre qué es la "vida social" a partir de la obra reciente del antropó- logo británico Tim Ingold, quien propone liberarla de su antropocentrismo y concebir lo social como unas dinámicas y continuas líneas de vida que fluyen en medio de y en relación con los otros procesos o líneas de vida. Estas líneas corresponden unas con otras. En términos "sociales" (y ecológicos), los miembros de un grupo cultural determinado aprenden a estar atentos a esta onto- logía relacional a través de un constante proceso de co-participación en el que los más experimentados educan la atención de las y los aprendices y en el que todos se habilitan mutuamente. Este aprendizaje socioecológico -que implica tanto un crear como un "someterse" a los procesos de crecimiento del estando-vivo- se deja analizar en términos de una cosmopraxis, y no tanto de una cosmovisión. La exploración teórica se nutre y se ilustra con el ejemplo de las conmemoraciones de los muertos y en general de la praxis del "visitar" o tumpaña en familias aymara en la ciudad de El Alto, Bolivia. |
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