EL RITO FÚNEBRE MAPUCHE DEL DESCANSO: DE LA MUDA ONTOLÓGICA AL ÁRBOL DE LOS ANCESTROS

El propósito de este trabajo es comprender el rito fúnebre mapuche del descanso desde una perspectiva ontológica y ritual. A partir de materiales etnográficos obtenidos entre 2010 y 2015 en cuatro comunidades mapuche de la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos de Chile), se desarrolla un análisi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Bahamonde,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562016000400011
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Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es comprender el rito fúnebre mapuche del descanso desde una perspectiva ontológica y ritual. A partir de materiales etnográficos obtenidos entre 2010 y 2015 en cuatro comunidades mapuche de la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos de Chile), se desarrolla un análisis relevando el papel conspicuo de los ancestros (alwe) y el carácter procesual de la experiencia mortuoria en el mundo mapuche. Considerando el discurso exhortativo (amulpüllün) y el sacrificio de un ave (kare kare) realizados en el rito, se argumenta que mediante su ejecución se produce una "muda ontológica" en el püllü (espíritu) del difunto. Respecto de las materialidades asociadas al rito -denominadas igualmente descanso y cuyo referente último lo constituye un árbol-, luego de atender a las relaciones entre humanos, y entre humanos y no humanos que suscitan, se plantea su carácter de morada del püllü en su regreso al colectivo como ancestro.