PRESENCIA DE UN CENTRO CEREMONIAL FORMATIVO EN LA CIRCUMPUNA DE ATACAMA

En el presente trabajo se discuten las evidencias del sitio Tulán-54 con especial énfasis en el templete central. Este sitio es parte de un sistema de tres grandes asentamientos formativos tempranos sincrónicos (3450 a 2370 años cal. a.p.), dispuestos en el transecto Tulán, en un tramo de 15 km en e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez,Lautaro, Cartajena,Isabel, Carrasco,Carlos, López M,Patricio, de Souza,Patricio, Rivera,Francisco, Santander,Boris D
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000100001
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Descripción
Sumario:En el presente trabajo se discuten las evidencias del sitio Tulán-54 con especial énfasis en el templete central. Este sitio es parte de un sistema de tres grandes asentamientos formativos tempranos sincrónicos (3450 a 2370 años cal. a.p.), dispuestos en el transecto Tulán, en un tramo de 15 km en el SE de la cuenca del salar de Atacama. Cada uno presenta funciones diferenciadas asociadas a la caza, pastoreo, recolecta y horticultura subsidiaria. En este contexto, el sitio Tulán-54 se perfila como el eje religioso con un marcado componente local orientado a los grupos que ocuparon la quebrada dentro de un contexto de redes macrorregionales. El templete no solo se caracteriza por su arquitectura monumental y los entierros de infantes, sino también por sus ofrendas, la incorporación de arte rupestre y por la reiteración de eventos rituales en su interior, cuyos restos lograron colmatar el templete en un lapso de ca. 200 años. La reiteración de eventos ceremoniales habría estado orientada a la cohesión social de grupos con una amplia movilidad que ocuparon recurrentemente los asentamientos de la quebrada Tulán, donde el comienzo de la desigualdad y las distintas formas productivas habrían sido conducidas por medio de la hegemonía ritual del liderazgo local.