CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA
El protagonismo del patrimonio en la sociedad contemporánea resulta indiscutible. Su concurrencia es capital en temáticas aparentemente tan dispares como la convivencia multicultural o el desarrollo económico. Nuestro objetivo en este artículo es mostrar la oportunidad de integrar la perspectiva del...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-73562017000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-735620170001000102017-05-19CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURAHernández-Ramírez,MacarenaRuiz-Ballesteros,Esteban patrimonio consumo mercado cultura El protagonismo del patrimonio en la sociedad contemporánea resulta indiscutible. Su concurrencia es capital en temáticas aparentemente tan dispares como la convivencia multicultural o el desarrollo económico. Nuestro objetivo en este artículo es mostrar la oportunidad de integrar la perspectiva del consumo en el estudio del patrimonio. Partimos de una consideración dinámica y abierta de lo patrimonial que se centra en los procesos de patrimonialización antes que en la naturaleza de los objetos patrimoniales; en el concurso de los sujetos en esos procesos antes que en el carácter normativo, estético o político de los bienes patrimoniales; y en el efecto cultural del patrimonio antes que en su papel como reflejo de la cultura. Se propone un acercamiento teórico al consumo patrimonial desde la experiencia proporcionada por dos casos de estudio etnográfico muy distintos en su naturaleza y casuística -Agua Blanca (Ecuador) y Riotinto (España)-.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.49 n.1 20172017-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000100010es10.4067/S0717-73562016005000034 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
patrimonio consumo mercado cultura |
spellingShingle |
patrimonio consumo mercado cultura Hernández-Ramírez,Macarena Ruiz-Ballesteros,Esteban CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA |
description |
El protagonismo del patrimonio en la sociedad contemporánea resulta indiscutible. Su concurrencia es capital en temáticas aparentemente tan dispares como la convivencia multicultural o el desarrollo económico. Nuestro objetivo en este artículo es mostrar la oportunidad de integrar la perspectiva del consumo en el estudio del patrimonio. Partimos de una consideración dinámica y abierta de lo patrimonial que se centra en los procesos de patrimonialización antes que en la naturaleza de los objetos patrimoniales; en el concurso de los sujetos en esos procesos antes que en el carácter normativo, estético o político de los bienes patrimoniales; y en el efecto cultural del patrimonio antes que en su papel como reflejo de la cultura. Se propone un acercamiento teórico al consumo patrimonial desde la experiencia proporcionada por dos casos de estudio etnográfico muy distintos en su naturaleza y casuística -Agua Blanca (Ecuador) y Riotinto (España)-. |
author |
Hernández-Ramírez,Macarena Ruiz-Ballesteros,Esteban |
author_facet |
Hernández-Ramírez,Macarena Ruiz-Ballesteros,Esteban |
author_sort |
Hernández-Ramírez,Macarena |
title |
CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA |
title_short |
CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA |
title_full |
CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA |
title_fullStr |
CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA |
title_full_unstemmed |
CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA |
title_sort |
consumo patrimonial: entre el mercado y la cultura |
publisher |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000100010 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezramirezmacarena consumopatrimonialentreelmercadoylacultura AT ruizballesterosesteban consumopatrimonialentreelmercadoylacultura |
_version_ |
1718443470233796608 |