CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA

El protagonismo del patrimonio en la sociedad contemporánea resulta indiscutible. Su concurrencia es capital en temáticas aparentemente tan dispares como la convivencia multicultural o el desarrollo económico. Nuestro objetivo en este artículo es mostrar la oportunidad de integrar la perspectiva del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Ramírez,Macarena, Ruiz-Ballesteros,Esteban
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-73562017000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-735620170001000102017-05-19CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURAHernández-Ramírez,MacarenaRuiz-Ballesteros,Esteban patrimonio consumo mercado cultura El protagonismo del patrimonio en la sociedad contemporánea resulta indiscutible. Su concurrencia es capital en temáticas aparentemente tan dispares como la convivencia multicultural o el desarrollo económico. Nuestro objetivo en este artículo es mostrar la oportunidad de integrar la perspectiva del consumo en el estudio del patrimonio. Partimos de una consideración dinámica y abierta de lo patrimonial que se centra en los procesos de patrimonialización antes que en la naturaleza de los objetos patrimoniales; en el concurso de los sujetos en esos procesos antes que en el carácter normativo, estético o político de los bienes patrimoniales; y en el efecto cultural del patrimonio antes que en su papel como reflejo de la cultura. Se propone un acercamiento teórico al consumo patrimonial desde la experiencia proporcionada por dos casos de estudio etnográfico muy distintos en su naturaleza y casuística -Agua Blanca (Ecuador) y Riotinto (España)-.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.49 n.1 20172017-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000100010es10.4067/S0717-73562016005000034
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic patrimonio
consumo
mercado
cultura
spellingShingle patrimonio
consumo
mercado
cultura
Hernández-Ramírez,Macarena
Ruiz-Ballesteros,Esteban
CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA
description El protagonismo del patrimonio en la sociedad contemporánea resulta indiscutible. Su concurrencia es capital en temáticas aparentemente tan dispares como la convivencia multicultural o el desarrollo económico. Nuestro objetivo en este artículo es mostrar la oportunidad de integrar la perspectiva del consumo en el estudio del patrimonio. Partimos de una consideración dinámica y abierta de lo patrimonial que se centra en los procesos de patrimonialización antes que en la naturaleza de los objetos patrimoniales; en el concurso de los sujetos en esos procesos antes que en el carácter normativo, estético o político de los bienes patrimoniales; y en el efecto cultural del patrimonio antes que en su papel como reflejo de la cultura. Se propone un acercamiento teórico al consumo patrimonial desde la experiencia proporcionada por dos casos de estudio etnográfico muy distintos en su naturaleza y casuística -Agua Blanca (Ecuador) y Riotinto (España)-.
author Hernández-Ramírez,Macarena
Ruiz-Ballesteros,Esteban
author_facet Hernández-Ramírez,Macarena
Ruiz-Ballesteros,Esteban
author_sort Hernández-Ramírez,Macarena
title CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA
title_short CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA
title_full CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA
title_fullStr CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA
title_full_unstemmed CONSUMO PATRIMONIAL: ENTRE EL MERCADO Y LA CULTURA
title_sort consumo patrimonial: entre el mercado y la cultura
publisher Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000100010
work_keys_str_mv AT hernandezramirezmacarena consumopatrimonialentreelmercadoylacultura
AT ruizballesterosesteban consumopatrimonialentreelmercadoylacultura
_version_ 1718443470233796608