ARQUITECTURA Y PAISAJE SONORO DE UN ASENTAMIENTO INKA EN EL NOROESTE ARGENTINO

Este artículo presenta nuevos datos e interpretaciones respecto del modo en que los Inkas utilizaron la arquitectura para manipular las experiencias somáticas de las comunidades que habitaban el valle Calchaquí Norte (Salta, Argentina) a partir del control de su participación en espacios ritualizado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrari,Alejandro, Leibowicz,Iván, Izaguirre,Joaquín, Acuto,Félix
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo presenta nuevos datos e interpretaciones respecto del modo en que los Inkas utilizaron la arquitectura para manipular las experiencias somáticas de las comunidades que habitaban el valle Calchaquí Norte (Salta, Argentina) a partir del control de su participación en espacios ritualizados. En esta línea, nos focalizaremos en las experiencias disímiles que estos espacios promovieron, ya sea a partir del estímulo de ciertas modalidades sensoriales sobre otras o mediante la secuenciación e intensidad con las que ellas intervinieron. Recientemente, y en respuesta al ocularcentrismo predominante en esta clase de investigaciones, se ha planteado la necesidad de integrar sentidos adicionales a la vista y avanzar hacia paisajes sonoros. Este trabajo expone la permeabilidad visual y las propiedades acústicas de la plaza de un pequeño asentamiento predominantemente Inka a partir de ensayos experimentales in situ y el modelado tridimensional de la arquitectura y de la dispersión de vectores de sonido. Propondremos que una cuidadosa planificación destinada a espacializar grupos y prácticas no se circunscribió a habilitar e inhibir selectivamente la accesibilidad visual a la plaza, sino que además utilizó la accesibilidad auditiva para crear diferentes experiencias entre sus visitantes.