LOS CAMINOS CEREMONIALES EN LOS APUS DEL TAWANTINSUYU
Resumen: En el proceso de expansión territorial de los Incas, los sistemas viales jugaron un rol estructural fundamental, llegando a conformar -a través de la infraestructura edilicia- una suerte de continuidad espacial desde la capital del Tawantinsuyu hasta las lejanas periferias. Los vastos paisa...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
2020
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oai:scielo:S0717-735620200003005092021-04-22LOS CAMINOS CEREMONIALES EN LOS APUS DEL TAWANTINSUYUVitry,Christian caminos ceremoniales apus arqueología de alta montaña capacocha Montañas sagradas Resumen: En el proceso de expansión territorial de los Incas, los sistemas viales jugaron un rol estructural fundamental, llegando a conformar -a través de la infraestructura edilicia- una suerte de continuidad espacial desde la capital del Tawantinsuyu hasta las lejanas periferias. Los vastos paisajes cordilleranos, con sus altas montañas, lejos de ser considerados como obstáculos o lugares inaccesibles, fueron la morada de deidades, conformando una territorialidad simbólica e ideológica con una fuerte presencia material y cultural en los paisajes. Hasta el presente se tiene conocimiento de poco más de doscientas montañas con evidencias arqueológicas en los Andes y cordilleras vecinas, en quince de estas montañas se realizaron ofrendas humanas y en muchas de ellas se registraron caminos ceremoniales que conducen a lo alto de los picos. En otras oportunidades hicimos referencia a los caminos del nevado de Chañi y el volcán Llullaillaco. En la presente investigación daremos a conocer un amplio listado de montañas que poseen caminos, intentando establecer algunos indicadores arqueológicos y espaciales de estas particulares vías que fueron desarrolladas en unos de los ambientes más extremos del mundo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.52 n.3 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000300509es10.4067/S0717-73562020005001802 |
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Resumen: En el proceso de expansión territorial de los Incas, los sistemas viales jugaron un rol estructural fundamental, llegando a conformar -a través de la infraestructura edilicia- una suerte de continuidad espacial desde la capital del Tawantinsuyu hasta las lejanas periferias. Los vastos paisajes cordilleranos, con sus altas montañas, lejos de ser considerados como obstáculos o lugares inaccesibles, fueron la morada de deidades, conformando una territorialidad simbólica e ideológica con una fuerte presencia material y cultural en los paisajes. Hasta el presente se tiene conocimiento de poco más de doscientas montañas con evidencias arqueológicas en los Andes y cordilleras vecinas, en quince de estas montañas se realizaron ofrendas humanas y en muchas de ellas se registraron caminos ceremoniales que conducen a lo alto de los picos. En otras oportunidades hicimos referencia a los caminos del nevado de Chañi y el volcán Llullaillaco. En la presente investigación daremos a conocer un amplio listado de montañas que poseen caminos, intentando establecer algunos indicadores arqueológicos y espaciales de estas particulares vías que fueron desarrolladas en unos de los ambientes más extremos del mundo. |
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