UN PICTOGRAMA LLAMADO TÚPAC AMARU.ACERCA DE UNA PINTURA RUPESTRE NOMINADA EN CHAUPIQAQAANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)

Resumen: Uno de los paneles de estilo rupestre Espinar post-colombino de Chaupiqaqa-Andasco, Calca, contiene la figura de un jinete con un tocado de cornamentas que semejan centellas y que la tradición oral local conoce como “Túpac Amaru”. Estas pinturas fueron hechas cuando las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carreño-Collatupa,Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000400683
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-73562020000400683
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-735620200004006832021-04-23UN PICTOGRAMA LLAMADO TÚPAC AMARU.ACERCA DE UNA PINTURA RUPESTRE NOMINADA EN CHAUPIQAQAANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)Carreño-Collatupa,Raúl pictograma Túpac Amaru Gran Rebelión arte rupestre Calca Cusco Santiago-Illapa Resumen: Uno de los paneles de estilo rupestre Espinar post-colombino de Chaupiqaqa-Andasco, Calca, contiene la figura de un jinete con un tocado de cornamentas que semejan centellas y que la tradición oral local conoce como “Túpac Amaru”. Estas pinturas fueron hechas cuando las huestes túpacamaristas de la Gran Rebelión atacaron Calca a fines de 1780. Es el único caso conocido de pictograma peruano que rememora a un personaje histórico. El análisis realizado permite decir que el jinete representado no es José Gabriel Túpac Amaru sino su primo-hermano, Diego Cristóbal, quien comandó las tropas rebeldes en la zona y, tras el ajusticiamiento de José Gabriel, asumió el mando de la rebelión. Se trataría de un caso de sincretismo de símbolos de poder y legitimidad que aprovechó el nombre de Diego y el simbolismo hispano-andino del rayo, para presentar a Diego Cristóbal como una personificación de Santiago-Illapa-Amaru.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de AntropologíaChungará (Arica) v.52 n.4 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000400683es10.4067/S0717-73562020005001402
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pictograma
Túpac Amaru
Gran Rebelión
arte rupestre
Calca
Cusco
Santiago-Illapa
spellingShingle pictograma
Túpac Amaru
Gran Rebelión
arte rupestre
Calca
Cusco
Santiago-Illapa
Carreño-Collatupa,Raúl
UN PICTOGRAMA LLAMADO TÚPAC AMARU.ACERCA DE UNA PINTURA RUPESTRE NOMINADA EN CHAUPIQAQAANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)
description Resumen: Uno de los paneles de estilo rupestre Espinar post-colombino de Chaupiqaqa-Andasco, Calca, contiene la figura de un jinete con un tocado de cornamentas que semejan centellas y que la tradición oral local conoce como “Túpac Amaru”. Estas pinturas fueron hechas cuando las huestes túpacamaristas de la Gran Rebelión atacaron Calca a fines de 1780. Es el único caso conocido de pictograma peruano que rememora a un personaje histórico. El análisis realizado permite decir que el jinete representado no es José Gabriel Túpac Amaru sino su primo-hermano, Diego Cristóbal, quien comandó las tropas rebeldes en la zona y, tras el ajusticiamiento de José Gabriel, asumió el mando de la rebelión. Se trataría de un caso de sincretismo de símbolos de poder y legitimidad que aprovechó el nombre de Diego y el simbolismo hispano-andino del rayo, para presentar a Diego Cristóbal como una personificación de Santiago-Illapa-Amaru.
author Carreño-Collatupa,Raúl
author_facet Carreño-Collatupa,Raúl
author_sort Carreño-Collatupa,Raúl
title UN PICTOGRAMA LLAMADO TÚPAC AMARU.ACERCA DE UNA PINTURA RUPESTRE NOMINADA EN CHAUPIQAQAANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)
title_short UN PICTOGRAMA LLAMADO TÚPAC AMARU.ACERCA DE UNA PINTURA RUPESTRE NOMINADA EN CHAUPIQAQAANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)
title_full UN PICTOGRAMA LLAMADO TÚPAC AMARU.ACERCA DE UNA PINTURA RUPESTRE NOMINADA EN CHAUPIQAQAANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)
title_fullStr UN PICTOGRAMA LLAMADO TÚPAC AMARU.ACERCA DE UNA PINTURA RUPESTRE NOMINADA EN CHAUPIQAQAANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)
title_full_unstemmed UN PICTOGRAMA LLAMADO TÚPAC AMARU.ACERCA DE UNA PINTURA RUPESTRE NOMINADA EN CHAUPIQAQAANDASCO, CALCA (CUSCO - PERÚ)
title_sort un pictograma llamado túpac amaru.acerca de una pintura rupestre nominada en chaupiqaqaandasco, calca (cusco - perú)
publisher Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562020000400683
work_keys_str_mv AT carrenocollatuparaul unpictogramallamadotupacamaruacercadeunapinturarupestrenominadaenchaupiqaqaandascocalcacuscoperu
_version_ 1718443538762432512