POLÍTICA SEXUAL Y REPRODUCCIÓN SOCIAL EN LA PAMPA DEL TAMARUGAL: ESTRUCTURA SEXO-EDAD EN EL CEMENTERIO TARAPACÁ 40 (1000 AC-600 DC)

Resumen: Ofrecemos hipótesis explicativas respecto a las políticas sexuales que, eventualmente, se implementaron en la configuración de la comunidad formativa de la Pampa del Tamarugal, siendo nuestro objetivo central contribuir al estudio arqueológico de la reproducción social. Las colecciones bioa...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Ramírez,Andrea, Sáez,Arturo, Herrera Soto,María José, Leyton,Lía, Miranda,Felipe, Santana-Sagredo,Francisca, Uribe Rodríguez,Mauricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562021005001801
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Descripción
Sumario:Resumen: Ofrecemos hipótesis explicativas respecto a las políticas sexuales que, eventualmente, se implementaron en la configuración de la comunidad formativa de la Pampa del Tamarugal, siendo nuestro objetivo central contribuir al estudio arqueológico de la reproducción social. Las colecciones bioantropológicas del Cementerio Tarapacá 40 fueron sometidas a un relevamiento osteológico orientado al conocimiento de su estructura sexual y etaria. Se recuperó un importante número de referencias contextuales y se elaboró un análisis exploratorio de la variación en la estructura sexo-edad de algunos cementerios de la región. Los resultados muestran un cementerio que presenta todos los rangos etarios y una distribución sexual 1:1. A escala regional, se observó una distribución dicotómica entre cementerios arcaicos y formativos, en función de la proporción de mujeres adultas y personas no-adultas. Se propone que entre la sociedad arcaica tardía y la formativa, las relaciones sociales de reproducción y la división sexual del trabajo habrían experimentado transformaciones radicales, cuyo impacto más directo pudo ser el control social de la sexualidad femenina a través de la instauración de un régimen sociopolítico basado en el parentesco.