ALIMENTOS FUNCIONALES: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CHILENO

Es de especial relevancia para la industria nacional conocer la actitud del consumidor frente a los alimentos funcionales y cual es su comportamiento ante la oferta. Para conocer las creencias, la actitud, intención y comportamiento se aplicó la teoría de Fishbein y Ajzen, que sustenta que la intenc...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto A,Delia, Wittig de P,Emma, Guerrero,Luis, Garrido,Fernando, Fuenzalida,Regina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182006000100005
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Descripción
Sumario:Es de especial relevancia para la industria nacional conocer la actitud del consumidor frente a los alimentos funcionales y cual es su comportamiento ante la oferta. Para conocer las creencias, la actitud, intención y comportamiento se aplicó la teoría de Fishbein y Ajzen, que sustenta que la intención individual es un buen estimador del comportamiento, dependiendo a su vez de la actitud y normas subjetivas. Se aplicó una encuesta de 33 preguntas a 697 individuos: 3 preguntas de actitud, 7 de creencias, 7 de evaluación de las creencias, 2 de control percibido, 1 sobre norma subjetiva, 4 de creencias normativas, 4 de evaluación de las creencias normativas, 2 de comportamiento, 2 de intención de comportamiento, 1 de complejidad del test. Las variables de segmentación fueron: región de residencia, edad, sexo, nivel de estudios y dificultad del test. Algunos resultados señalaron que la Región no influye en los componentes del modelo, el sexo influye en la intención del comportamiento. Edad y Región no afectan las creencias, la importancia de la fibra es percibida de forma diferente según el sexo, asignando las mujeres una connotación más positiva a su efecto sobre la salud. Individuos con estudios superiores manifestaron una actitud más positiva hacia los alimentos funcionales (p< 0,05). El modelo presentó buena capacidad predictora (intención del comportamiento: R²=0,52)