LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD

En la ciudad de San Luis Potosí, México, se realizó una investigación estudiando el fenómeno de la obesidad y la mediación televisiva, con niños de 6 a 13 años en escuelas primarias de la zona urbana, dentro de la clase socioeconómica "media", usando 4 técnicas de investigación (encuesta,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno L,Arturo, Toro Z,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75182009000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-751820090001000052009-05-22LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDADMoreno L,ArturoToro Z,Luis Televisión obesidad niños mediación consumismo En la ciudad de San Luis Potosí, México, se realizó una investigación estudiando el fenómeno de la obesidad y la mediación televisiva, con niños de 6 a 13 años en escuelas primarias de la zona urbana, dentro de la clase socioeconómica "media", usando 4 técnicas de investigación (encuesta, grupo de discusión, entrevista a profundidad y análisis de contenido), las cuáles se usan en las ciencias de la comunicación, de manera cuantitativa y cualitativa, la primera para obtener datos duros y la segunda para aquella información que se oculta en las representaciones mentales y sus discursos. Se comprobó que los índices de sobrepeso y obesidad como resultado en la muestra de los 484 niños, son bajos; sin embargo, un alto consumo televisivo y alimenticio (lípidos y azúcares), se hace presente de manera constante y creciente; es decir, a mayor edad, mayor consumo (más televisión, más comida "chatarra"), evidenciando el fenómeno del "consumismo". El consumismo, tanto alimenticio como en la televisivo fue un fenómeno ampliamente demostrado en todas y cada una de las técnicas aplicadas y visualizadas como parte de una misma cultura. La televisión es mediadora entre obesidad, problema de salud mundial y el consumismo, sistema cultural derivado del sistema neoliberal y globalizado; consumismo y obesidad están relacionados de manera intrínseca, uno sin el otro no puede existir. Los niños, enajenados por imágenes y discursos televisivos, mismos que son reproducidos cotidianamente en sus relaciones interpersonales; son parte de una nueva generación que si bien no ocupamos la comunidad científica por estudiar y controlar dichos fenómenos, éstos atraerán terribles consecuencias en un futuro muy próximo.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.36 n.1 20092009-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000100005es10.4067/S0717-75182009000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Televisión
obesidad
niños
mediación
consumismo
spellingShingle Televisión
obesidad
niños
mediación
consumismo
Moreno L,Arturo
Toro Z,Luis
LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD
description En la ciudad de San Luis Potosí, México, se realizó una investigación estudiando el fenómeno de la obesidad y la mediación televisiva, con niños de 6 a 13 años en escuelas primarias de la zona urbana, dentro de la clase socioeconómica "media", usando 4 técnicas de investigación (encuesta, grupo de discusión, entrevista a profundidad y análisis de contenido), las cuáles se usan en las ciencias de la comunicación, de manera cuantitativa y cualitativa, la primera para obtener datos duros y la segunda para aquella información que se oculta en las representaciones mentales y sus discursos. Se comprobó que los índices de sobrepeso y obesidad como resultado en la muestra de los 484 niños, son bajos; sin embargo, un alto consumo televisivo y alimenticio (lípidos y azúcares), se hace presente de manera constante y creciente; es decir, a mayor edad, mayor consumo (más televisión, más comida "chatarra"), evidenciando el fenómeno del "consumismo". El consumismo, tanto alimenticio como en la televisivo fue un fenómeno ampliamente demostrado en todas y cada una de las técnicas aplicadas y visualizadas como parte de una misma cultura. La televisión es mediadora entre obesidad, problema de salud mundial y el consumismo, sistema cultural derivado del sistema neoliberal y globalizado; consumismo y obesidad están relacionados de manera intrínseca, uno sin el otro no puede existir. Los niños, enajenados por imágenes y discursos televisivos, mismos que son reproducidos cotidianamente en sus relaciones interpersonales; son parte de una nueva generación que si bien no ocupamos la comunidad científica por estudiar y controlar dichos fenómenos, éstos atraerán terribles consecuencias en un futuro muy próximo.
author Moreno L,Arturo
Toro Z,Luis
author_facet Moreno L,Arturo
Toro Z,Luis
author_sort Moreno L,Arturo
title LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD
title_short LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD
title_full LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD
title_fullStr LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD
title_full_unstemmed LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD
title_sort la televisión, mediadora entre consumismo y obesidad
publisher Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000100005
work_keys_str_mv AT morenolarturo latelevisionmediadoraentreconsumismoyobesidad
AT torozluis latelevisionmediadoraentreconsumismoyobesidad
_version_ 1718443602469715968