LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD
En la ciudad de San Luis Potosí, México, se realizó una investigación estudiando el fenómeno de la obesidad y la mediación televisiva, con niños de 6 a 13 años en escuelas primarias de la zona urbana, dentro de la clase socioeconómica "media", usando 4 técnicas de investigación (encuesta,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-75182009000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-751820090001000052009-05-22LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDADMoreno L,ArturoToro Z,Luis Televisión obesidad niños mediación consumismo En la ciudad de San Luis Potosí, México, se realizó una investigación estudiando el fenómeno de la obesidad y la mediación televisiva, con niños de 6 a 13 años en escuelas primarias de la zona urbana, dentro de la clase socioeconómica "media", usando 4 técnicas de investigación (encuesta, grupo de discusión, entrevista a profundidad y análisis de contenido), las cuáles se usan en las ciencias de la comunicación, de manera cuantitativa y cualitativa, la primera para obtener datos duros y la segunda para aquella información que se oculta en las representaciones mentales y sus discursos. Se comprobó que los índices de sobrepeso y obesidad como resultado en la muestra de los 484 niños, son bajos; sin embargo, un alto consumo televisivo y alimenticio (lípidos y azúcares), se hace presente de manera constante y creciente; es decir, a mayor edad, mayor consumo (más televisión, más comida "chatarra"), evidenciando el fenómeno del "consumismo". El consumismo, tanto alimenticio como en la televisivo fue un fenómeno ampliamente demostrado en todas y cada una de las técnicas aplicadas y visualizadas como parte de una misma cultura. La televisión es mediadora entre obesidad, problema de salud mundial y el consumismo, sistema cultural derivado del sistema neoliberal y globalizado; consumismo y obesidad están relacionados de manera intrínseca, uno sin el otro no puede existir. Los niños, enajenados por imágenes y discursos televisivos, mismos que son reproducidos cotidianamente en sus relaciones interpersonales; son parte de una nueva generación que si bien no ocupamos la comunidad científica por estudiar y controlar dichos fenómenos, éstos atraerán terribles consecuencias en un futuro muy próximo.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.36 n.1 20092009-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000100005es10.4067/S0717-75182009000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Televisión obesidad niños mediación consumismo |
spellingShingle |
Televisión obesidad niños mediación consumismo Moreno L,Arturo Toro Z,Luis LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD |
description |
En la ciudad de San Luis Potosí, México, se realizó una investigación estudiando el fenómeno de la obesidad y la mediación televisiva, con niños de 6 a 13 años en escuelas primarias de la zona urbana, dentro de la clase socioeconómica "media", usando 4 técnicas de investigación (encuesta, grupo de discusión, entrevista a profundidad y análisis de contenido), las cuáles se usan en las ciencias de la comunicación, de manera cuantitativa y cualitativa, la primera para obtener datos duros y la segunda para aquella información que se oculta en las representaciones mentales y sus discursos. Se comprobó que los índices de sobrepeso y obesidad como resultado en la muestra de los 484 niños, son bajos; sin embargo, un alto consumo televisivo y alimenticio (lípidos y azúcares), se hace presente de manera constante y creciente; es decir, a mayor edad, mayor consumo (más televisión, más comida "chatarra"), evidenciando el fenómeno del "consumismo". El consumismo, tanto alimenticio como en la televisivo fue un fenómeno ampliamente demostrado en todas y cada una de las técnicas aplicadas y visualizadas como parte de una misma cultura. La televisión es mediadora entre obesidad, problema de salud mundial y el consumismo, sistema cultural derivado del sistema neoliberal y globalizado; consumismo y obesidad están relacionados de manera intrínseca, uno sin el otro no puede existir. Los niños, enajenados por imágenes y discursos televisivos, mismos que son reproducidos cotidianamente en sus relaciones interpersonales; son parte de una nueva generación que si bien no ocupamos la comunidad científica por estudiar y controlar dichos fenómenos, éstos atraerán terribles consecuencias en un futuro muy próximo. |
author |
Moreno L,Arturo Toro Z,Luis |
author_facet |
Moreno L,Arturo Toro Z,Luis |
author_sort |
Moreno L,Arturo |
title |
LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD |
title_short |
LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD |
title_full |
LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD |
title_fullStr |
LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD |
title_full_unstemmed |
LA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD |
title_sort |
la televisión, mediadora entre consumismo y obesidad |
publisher |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000100005 |
work_keys_str_mv |
AT morenolarturo latelevisionmediadoraentreconsumismoyobesidad AT torozluis latelevisionmediadoraentreconsumismoyobesidad |
_version_ |
1718443602469715968 |