CONFIABILIDAD DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS EN ESCOLARES DE LA COMUNA DE VICUÑA (CHILE)
Objetivo: analizar la técnica antropométrica utilizada por los profesores con los niños de primero básico y la concordancia del diagnóstico nutricional entre las mediciones realizadas por los profesores y un profesional entrenado. Sujetos y método: estudio transversal en alumnos del Iº básico en 19...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
2009
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oai:scielo:S0717-751820090004000012010-03-09CONFIABILIDAD DE LAS MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS EN ESCOLARES DE LA COMUNA DE VICUÑA (CHILE)Alarcón A,María HortenciaAtalah S,Eduardo estado nutricional escolar IMC talla para la edad concordancia Objetivo: analizar la técnica antropométrica utilizada por los profesores con los niños de primero básico y la concordancia del diagnóstico nutricional entre las mediciones realizadas por los profesores y un profesional entrenado. Sujetos y método: estudio transversal en alumnos del Iº básico en 19 colegios municipalizados y 2 colegios particulares subvencionados de la Comuna de Vicuña. Aplicación de una pauta de observación sobre el cumplimiento de las normas de medición del Ministerio de Salud. Análisis de concordancia en la evaluación del IMC por edad y talla-edad, según los datos del profesor y del profesional de salud (índice Kappa). Resultados: Se estudiaron 426 escolares, 90,6% del universo. Solo el 27% de los profesores había recibido capacitación y la metodología utilizada para pesar y medir fue inadecuada en la mayoría de los casos. El índice Kappa fue inferior a 0,8 y los errores de clasificación más frecuentes fueron subestimación del bajo peso (1,9 vs 3,3%), sobreestimación del sobrepeso (21,1 vs 18,1%) y de la obesidad (23,0 vs 20,2%). La concordancia fue menor cuando la técnica utilizada era incorrecta, en colegios municipalizados, en sector rural o cuando el encargado de medir no fue el profesor Jefe (unidocente o inspector). Conclusiones: la técnica de medición antropométrica fue inadecuada por la mayor parte de los profesores, lo que determinó errores en la clasificación nutricional. Se requiere más capacitación y mejores instrumentos para obtener una información más confiable.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.36 n.4 20092009-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000400001es10.4067/S0717-75182009000400001 |
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Objetivo: analizar la técnica antropométrica utilizada por los profesores con los niños de primero básico y la concordancia del diagnóstico nutricional entre las mediciones realizadas por los profesores y un profesional entrenado. Sujetos y método: estudio transversal en alumnos del Iº básico en 19 colegios municipalizados y 2 colegios particulares subvencionados de la Comuna de Vicuña. Aplicación de una pauta de observación sobre el cumplimiento de las normas de medición del Ministerio de Salud. Análisis de concordancia en la evaluación del IMC por edad y talla-edad, según los datos del profesor y del profesional de salud (índice Kappa). Resultados: Se estudiaron 426 escolares, 90,6% del universo. Solo el 27% de los profesores había recibido capacitación y la metodología utilizada para pesar y medir fue inadecuada en la mayoría de los casos. El índice Kappa fue inferior a 0,8 y los errores de clasificación más frecuentes fueron subestimación del bajo peso (1,9 vs 3,3%), sobreestimación del sobrepeso (21,1 vs 18,1%) y de la obesidad (23,0 vs 20,2%). La concordancia fue menor cuando la técnica utilizada era incorrecta, en colegios municipalizados, en sector rural o cuando el encargado de medir no fue el profesor Jefe (unidocente o inspector). Conclusiones: la técnica de medición antropométrica fue inadecuada por la mayor parte de los profesores, lo que determinó errores en la clasificación nutricional. Se requiere más capacitación y mejores instrumentos para obtener una información más confiable. |
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