COEFICIENTE INTELECTUAL DE NIÑOS ESCOLARIZADOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LAS ZONAS NORORIENTAL Y NOROCCIDENTAL DE MEDELLÍN SEGÚN EL NIVEL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL HOGAR Y CONDICIONES SOCIECONÓMICAS

Objetivo. AAnalizar la asociación entre el coeficiente intelectual de niños entre 6 y 8 años escolarizados en instituciones públicas de las zonas nororiental y nor-occidental de Medellín con los niveles de seguridad alimentaria de sus hogares y condiciones socioeconómicas. Metodología. Estudio obser...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cadavid C,Martha, Zapata Z,Maryories, Aguirre A,Daniel, Álvarez U,Martha
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182011000400001
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Descripción
Sumario:Objetivo. AAnalizar la asociación entre el coeficiente intelectual de niños entre 6 y 8 años escolarizados en instituciones públicas de las zonas nororiental y nor-occidental de Medellín con los niveles de seguridad alimentaria de sus hogares y condiciones socioeconómicas. Metodología. Estudio observational analítico de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 423 niños. El coeficiente intelectual fue valorado mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños WISC-IV. Para la medición de la seguridad alimentaria en el hogar se utilizó la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria. Las condiciones socioeconómicas fueron elegidas tomando como referencia antecedentes de investigación. Resultados. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,001) en el coeficiente intelectual total de los niños que pertenecían a hogares seguros (media: 93,6 DE: 12,7) con respecto a aquellos de hogares en inseguridad alimentaria severa (media: 87,5 DE: 15,4). El coeficiente intelectual limítrofe fue explicado en parte por la inseguridad alimentaria severa en el hogar (OR: 3,57 IC: 1,61-7,91) y las condiciones socioeconómicas. Conclusión. Vivir en medio de condiciones precarias predice la alteración cognitiva, estos efectos son mayores si las familias de los niños se encuentran en inseguridad alimentaria.