ETAPAS DEL CAMBIO, MOTIVACIONES Y BARRERAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MADRES DE PREESCOLARES ATENDIDAS EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Con el fin de diseñar intervenciones efectivas que contribuyan a prevenir la obesidad infantil, se determinaron las etapas del cambio de la conducta, las motivaciones y barreras para consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras y realizar actividad física en 323 madres de preescolares atendidas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meléndez I,Lorena, Olivares C,Sonia, Lera M,Lydia, Mediano S,Fernanda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182011000400010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75182011000400010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-751820110004000102012-03-07ETAPAS DEL CAMBIO, MOTIVACIONES Y BARRERAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MADRES DE PREESCOLARES ATENDIDAS EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUDMeléndez I,LorenaOlivares C,SoniaLera M,LydiaMediano S,Fernanda Madres de preescolares motivaciones barreras consumo de frutas y verduras actividad física Con el fin de diseñar intervenciones efectivas que contribuyan a prevenir la obesidad infantil, se determinaron las etapas del cambio de la conducta, las motivaciones y barreras para consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras y realizar actividad física en 323 madres de preescolares atendidas en Centros de Atención Primaria de Salud, mediante la aplicación de una encuesta validada en estudios previos. Sólo el 5% de ellas consumía 5 o más porciones diarias, la mayoría consumía 1 a 2 porciones (61,3%). Las principales motivaciones para comer 5 porciones fueron: "me gustan" y "para perder peso". La principal barrera "se me olvida comerlas". En la actividad física, el 33,1% indicó encontrarse en la etapa de mantenimiento y el 18,9% en acción. Las principales motivaciones: "me hace sentir bien" y "para perder peso". La principal barrera: "no tengo tiempo". Se sugiere que las intervenciones educativas consideren las actitudes y creencias de las madres, para ser más efectivas.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.38 n.4 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182011000400010es10.4067/S0717-75182011000400010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Madres de preescolares
motivaciones
barreras
consumo de frutas y verduras
actividad física
spellingShingle Madres de preescolares
motivaciones
barreras
consumo de frutas y verduras
actividad física
Meléndez I,Lorena
Olivares C,Sonia
Lera M,Lydia
Mediano S,Fernanda
ETAPAS DEL CAMBIO, MOTIVACIONES Y BARRERAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MADRES DE PREESCOLARES ATENDIDAS EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
description Con el fin de diseñar intervenciones efectivas que contribuyan a prevenir la obesidad infantil, se determinaron las etapas del cambio de la conducta, las motivaciones y barreras para consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras y realizar actividad física en 323 madres de preescolares atendidas en Centros de Atención Primaria de Salud, mediante la aplicación de una encuesta validada en estudios previos. Sólo el 5% de ellas consumía 5 o más porciones diarias, la mayoría consumía 1 a 2 porciones (61,3%). Las principales motivaciones para comer 5 porciones fueron: "me gustan" y "para perder peso". La principal barrera "se me olvida comerlas". En la actividad física, el 33,1% indicó encontrarse en la etapa de mantenimiento y el 18,9% en acción. Las principales motivaciones: "me hace sentir bien" y "para perder peso". La principal barrera: "no tengo tiempo". Se sugiere que las intervenciones educativas consideren las actitudes y creencias de las madres, para ser más efectivas.
author Meléndez I,Lorena
Olivares C,Sonia
Lera M,Lydia
Mediano S,Fernanda
author_facet Meléndez I,Lorena
Olivares C,Sonia
Lera M,Lydia
Mediano S,Fernanda
author_sort Meléndez I,Lorena
title ETAPAS DEL CAMBIO, MOTIVACIONES Y BARRERAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MADRES DE PREESCOLARES ATENDIDAS EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
title_short ETAPAS DEL CAMBIO, MOTIVACIONES Y BARRERAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MADRES DE PREESCOLARES ATENDIDAS EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
title_full ETAPAS DEL CAMBIO, MOTIVACIONES Y BARRERAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MADRES DE PREESCOLARES ATENDIDAS EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
title_fullStr ETAPAS DEL CAMBIO, MOTIVACIONES Y BARRERAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MADRES DE PREESCOLARES ATENDIDAS EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
title_full_unstemmed ETAPAS DEL CAMBIO, MOTIVACIONES Y BARRERAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MADRES DE PREESCOLARES ATENDIDAS EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
title_sort etapas del cambio, motivaciones y barreras relacionadas con el consumo de frutas y verduras y la actividad física en madres de preescolares atendidas en centros de atención primaria de salud
publisher Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182011000400010
work_keys_str_mv AT melendezilorena etapasdelcambiomotivacionesybarrerasrelacionadasconelconsumodefrutasyverdurasylaactividadfisicaenmadresdepreescolaresatendidasencentrosdeatencionprimariadesalud
AT olivarescsonia etapasdelcambiomotivacionesybarrerasrelacionadasconelconsumodefrutasyverdurasylaactividadfisicaenmadresdepreescolaresatendidasencentrosdeatencionprimariadesalud
AT leramlydia etapasdelcambiomotivacionesybarrerasrelacionadasconelconsumodefrutasyverdurasylaactividadfisicaenmadresdepreescolaresatendidasencentrosdeatencionprimariadesalud
AT medianosfernanda etapasdelcambiomotivacionesybarrerasrelacionadasconelconsumodefrutasyverdurasylaactividadfisicaenmadresdepreescolaresatendidasencentrosdeatencionprimariadesalud
_version_ 1718443628796313600