Mekuido: intervención en línea para escolares chilenos de apoyo a la prevención del sobrepeso

Se describe la intervención MeKuido disenada para el proyecto "Prevención del sobrepeso y de la obesidad en escolares chilenos: Apuesta a la capacidad emprendedora de los niños" (FONIS SA10I20016). Sujetos y Método: Estudio descriptivo de la intervención realizada a población seleccionada...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campos S,M. Cecilia, Jaimovich P,Sonia, Campos,María Sylvia, Herrera L,Luz María, Lillo S,Verónica, Martínez S,Dayann, Del Río C,María Paz, Arellano F,Valentina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000100009
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Descripción
Sumario:Se describe la intervención MeKuido disenada para el proyecto "Prevención del sobrepeso y de la obesidad en escolares chilenos: Apuesta a la capacidad emprendedora de los niños" (FONIS SA10I20016). Sujetos y Método: Estudio descriptivo de la intervención realizada a población seleccionada mediante muestreo aleatorio por conglomerado del 50% de los colegios municipalizados de la comuna de La Pintana, conformada por los niños/as que en marzo de 2011, cursaban 5° y 6° año básico, (n=468) y aceptaron participar. Mekuido elemento central de la intervención, es un software con cuatro secciones construidas según marco referencial Orem. Post intervención, se aplicó cuestionario de satisfacción. Resultados: La implementación en el contexto de las actividades escolares demostró ser factible, pero no exenta de dificultades. El cuestionario de satisfacción fue respondido por 355 niños/as (90,8%). En todas las preguntas cerradas más del 80% muestran satisfacción con la intervención y recomendarían su uso. Conclusiones. El marco de referencia de Orem permite diseñar intervenciones para cambio de conductas asociadas a alimentación. Su uso es factible en el contexto escolar, requiere de decisión y compromiso de los profesores. La estrategia puede ser incorporada al curriculum y contribuir al desarrollo de objetivos transversales. La satisfacción con la intervención fue alta.