Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición

Objetivo: Evaluar la efectividad de seis juegos de mesa, en la enseñanza de conceptos de alimentación y nutrición, higiene personal y práctica de actividad física en niños de educación básica. Método: Experimento clínico controlado aleatorizado por conglomerados. Se tomaron dos colegios de Bogotá, D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liévano F,Martha Constanza, Leclercq B,Martha Helena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75182013000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-751820130002000072013-09-23Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutriciónLiévano F,Martha ConstanzaLeclercq B,Martha Helena Efectividad conceptos enseñanza juegos de mesa nutrición Objetivo: Evaluar la efectividad de seis juegos de mesa, en la enseñanza de conceptos de alimentación y nutrición, higiene personal y práctica de actividad física en niños de educación básica. Método: Experimento clínico controlado aleatorizado por conglomerados. Se tomaron dos colegios de Bogotá, D.C. con población escolar (7-12 años) fueron seleccionaron y aleatorizados. En el grupo de intervención se incluyeron 472 niños y en el control 487. Los conocimientos de los niños se evaluaron en tres momentos diferentes. El análisis se realizó utilizando un modelo de ecuaciones de estimación generalizada (GEE) para medidas repetidas. Resultados: El grupo con intervención aumentó su puntaje en el segundo momento, sobre una escala de 0 a 100 pasó de 49.4 a 61.8 (p<0.001) y se mantuvo en el tiempo. En el grupo control no hubo cambios en el puntaje. Conclusión: Los resultados sugieren que los seis juegos de mesa pueden ser instrumentos efectivos en la enseñanza de conceptos básicos en alimentación, nutrición y salud de niños escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.40 n.2 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000200007es10.4067/S0717-75182013000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Efectividad
conceptos
enseñanza
juegos de mesa
nutrición
spellingShingle Efectividad
conceptos
enseñanza
juegos de mesa
nutrición
Liévano F,Martha Constanza
Leclercq B,Martha Helena
Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición
description Objetivo: Evaluar la efectividad de seis juegos de mesa, en la enseñanza de conceptos de alimentación y nutrición, higiene personal y práctica de actividad física en niños de educación básica. Método: Experimento clínico controlado aleatorizado por conglomerados. Se tomaron dos colegios de Bogotá, D.C. con población escolar (7-12 años) fueron seleccionaron y aleatorizados. En el grupo de intervención se incluyeron 472 niños y en el control 487. Los conocimientos de los niños se evaluaron en tres momentos diferentes. El análisis se realizó utilizando un modelo de ecuaciones de estimación generalizada (GEE) para medidas repetidas. Resultados: El grupo con intervención aumentó su puntaje en el segundo momento, sobre una escala de 0 a 100 pasó de 49.4 a 61.8 (p<0.001) y se mantuvo en el tiempo. En el grupo control no hubo cambios en el puntaje. Conclusión: Los resultados sugieren que los seis juegos de mesa pueden ser instrumentos efectivos en la enseñanza de conceptos básicos en alimentación, nutrición y salud de niños escolares.
author Liévano F,Martha Constanza
Leclercq B,Martha Helena
author_facet Liévano F,Martha Constanza
Leclercq B,Martha Helena
author_sort Liévano F,Martha Constanza
title Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición
title_short Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición
title_full Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición
title_fullStr Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición
title_full_unstemmed Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición
title_sort efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición
publisher Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000200007
work_keys_str_mv AT lievanofmarthaconstanza efectividaddeseisjuegosdemesaenensenanzadeconceptosbasicosdenutricion
AT leclercqbmarthahelena efectividaddeseisjuegosdemesaenensenanzadeconceptosbasicosdenutricion
_version_ 1718443642809483264