Grupo focal con nutricionistas que actúan en la alimentación escolar: el menú como elemento pedagógico
El debate sobre alimentación escolar (AE) y su impacto en el perfil epidemiológico exige la formulación de acciones reguladoras y con planeación educativa. El presente trabajo tuvo como objetivo discutir la gestión del menú y su reconocimiento en la vertiente educacional de la AE. Fue un estudio cua...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000300006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-75182013000300006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-751820130003000062014-09-09Grupo focal con nutricionistas que actúan en la alimentación escolar: el menú como elemento pedagógicoCervato-Mancuso,Ana MariaMoraes da Silva,GabrielaPava Cárdenas,Alexandra Alimentación escolar menú pedagógico programas nutricionales escuelas promotoras de la salud obesidad El debate sobre alimentación escolar (AE) y su impacto en el perfil epidemiológico exige la formulación de acciones reguladoras y con planeación educativa. El presente trabajo tuvo como objetivo discutir la gestión del menú y su reconocimiento en la vertiente educacional de la AE. Fue un estudio cualitativo con participación de nutricionistas que actúan en AE de municipios vecinos de la Región Metropolitana de San Pablo, cuya recolección de datos usó la técnica del grupo focal y para el análisis siguió la propuesta de redes temáticas. Al momento de señalar las estrategias educativas planeadas, los participantes destacaron no haberlas llevado a cabo de la forma deseada debido a la sobrecarga de trabajo y a pesar de la gran preocupación que la gestión del menú generó, esta no fue contemplada como estrategia educativa. La interpretación de educación puede ser reconocida en acciones formales y explicitas, sin embargo la gestión del menú trasciende los canales tradicionales de comunicación, al enfocarse en el consumo como momento de aprendizaje y promoción de hábitos de alimentación saludable, contribuyendo y reforzando en la prevención de obesidad dentro del ambiente escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.40 n.3 20132013-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000300006es10.4067/S0717-75182013000300006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Alimentación escolar menú pedagógico programas nutricionales escuelas promotoras de la salud obesidad |
spellingShingle |
Alimentación escolar menú pedagógico programas nutricionales escuelas promotoras de la salud obesidad Cervato-Mancuso,Ana Maria Moraes da Silva,Gabriela Pava Cárdenas,Alexandra Grupo focal con nutricionistas que actúan en la alimentación escolar: el menú como elemento pedagógico |
description |
El debate sobre alimentación escolar (AE) y su impacto en el perfil epidemiológico exige la formulación de acciones reguladoras y con planeación educativa. El presente trabajo tuvo como objetivo discutir la gestión del menú y su reconocimiento en la vertiente educacional de la AE. Fue un estudio cualitativo con participación de nutricionistas que actúan en AE de municipios vecinos de la Región Metropolitana de San Pablo, cuya recolección de datos usó la técnica del grupo focal y para el análisis siguió la propuesta de redes temáticas. Al momento de señalar las estrategias educativas planeadas, los participantes destacaron no haberlas llevado a cabo de la forma deseada debido a la sobrecarga de trabajo y a pesar de la gran preocupación que la gestión del menú generó, esta no fue contemplada como estrategia educativa. La interpretación de educación puede ser reconocida en acciones formales y explicitas, sin embargo la gestión del menú trasciende los canales tradicionales de comunicación, al enfocarse en el consumo como momento de aprendizaje y promoción de hábitos de alimentación saludable, contribuyendo y reforzando en la prevención de obesidad dentro del ambiente escolar. |
author |
Cervato-Mancuso,Ana Maria Moraes da Silva,Gabriela Pava Cárdenas,Alexandra |
author_facet |
Cervato-Mancuso,Ana Maria Moraes da Silva,Gabriela Pava Cárdenas,Alexandra |
author_sort |
Cervato-Mancuso,Ana Maria |
title |
Grupo focal con nutricionistas que actúan en la alimentación escolar: el menú como elemento pedagógico |
title_short |
Grupo focal con nutricionistas que actúan en la alimentación escolar: el menú como elemento pedagógico |
title_full |
Grupo focal con nutricionistas que actúan en la alimentación escolar: el menú como elemento pedagógico |
title_fullStr |
Grupo focal con nutricionistas que actúan en la alimentación escolar: el menú como elemento pedagógico |
title_full_unstemmed |
Grupo focal con nutricionistas que actúan en la alimentación escolar: el menú como elemento pedagógico |
title_sort |
grupo focal con nutricionistas que actúan en la alimentación escolar: el menú como elemento pedagógico |
publisher |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000300006 |
work_keys_str_mv |
AT cervatomancusoanamaria grupofocalconnutricionistasqueactuanenlaalimentacionescolarelmenucomoelementopedagogico AT moraesdasilvagabriela grupofocalconnutricionistasqueactuanenlaalimentacionescolarelmenucomoelementopedagogico AT pavacardenasalexandra grupofocalconnutricionistasqueactuanenlaalimentacionescolarelmenucomoelementopedagogico |
_version_ |
1718443645544169472 |