Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, Universidad de La Frontera

El estudio de competencias genéricas en la formación de profesionales de la salud se ha convertido en un instrumento de valor creciente para las instituciones de educación superior y centros asistenciales. Con el objetivo de conocer en detalle las opiniones del alumnado de la Carrera de Nutrición y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saavedra R,Eugenia, Illesca P,Mónica, Cabezas G,Mirtha
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182014000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75182014000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-751820140002000072014-11-10Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, Universidad de La FronteraSaavedra R,EugeniaIllesca P,MónicaCabezas G,Mirtha Competencia profesional nutricionista formación de recursos humanos educación profesional estudiantes del área de la salud El estudio de competencias genéricas en la formación de profesionales de la salud se ha convertido en un instrumento de valor creciente para las instituciones de educación superior y centros asistenciales. Con el objetivo de conocer en detalle las opiniones del alumnado de la Carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco-Chile relacionadas con las competencias genéricas adquiridas durante su proceso de formación, se realizó una investigación cualitativa, mediante estudio de caso. Participaron estudiantes de 5° año en dos grupos focales, previa firma de consentimiento informado. El análisis de datos siguió un esquema de reducción progresiva de ellos, validándose por triangulación de investigadores. Los resultados representan la congruencia que debe existir entre el plan de estudio y didáctica educativa en el desarrollo de competencias genéricas, tan necesarias en el mundo actual para la inserción laboral de profesionales de la salud.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.41 n.2 20142014-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182014000200007es10.4067/S0717-75182014000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencia profesional
nutricionista
formación de recursos humanos
educación profesional
estudiantes del área de la salud
spellingShingle Competencia profesional
nutricionista
formación de recursos humanos
educación profesional
estudiantes del área de la salud
Saavedra R,Eugenia
Illesca P,Mónica
Cabezas G,Mirtha
Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, Universidad de La Frontera
description El estudio de competencias genéricas en la formación de profesionales de la salud se ha convertido en un instrumento de valor creciente para las instituciones de educación superior y centros asistenciales. Con el objetivo de conocer en detalle las opiniones del alumnado de la Carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco-Chile relacionadas con las competencias genéricas adquiridas durante su proceso de formación, se realizó una investigación cualitativa, mediante estudio de caso. Participaron estudiantes de 5° año en dos grupos focales, previa firma de consentimiento informado. El análisis de datos siguió un esquema de reducción progresiva de ellos, validándose por triangulación de investigadores. Los resultados representan la congruencia que debe existir entre el plan de estudio y didáctica educativa en el desarrollo de competencias genéricas, tan necesarias en el mundo actual para la inserción laboral de profesionales de la salud.
author Saavedra R,Eugenia
Illesca P,Mónica
Cabezas G,Mirtha
author_facet Saavedra R,Eugenia
Illesca P,Mónica
Cabezas G,Mirtha
author_sort Saavedra R,Eugenia
title Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, Universidad de La Frontera
title_short Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, Universidad de La Frontera
title_full Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, Universidad de La Frontera
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, Universidad de La Frontera
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, Universidad de La Frontera
title_sort aprendizaje basado en problemas (abp) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética, universidad de la frontera
publisher Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182014000200007
work_keys_str_mv AT saavedrareugenia aprendizajebasadoenproblemasabpcomoestrategiaparaadquisiciondecompetenciasgenericasestudiantesdenutricionydieteticauniversidaddelafrontera
AT illescapmonica aprendizajebasadoenproblemasabpcomoestrategiaparaadquisiciondecompetenciasgenericasestudiantesdenutricionydieteticauniversidaddelafrontera
AT cabezasgmirtha aprendizajebasadoenproblemasabpcomoestrategiaparaadquisiciondecompetenciasgenericasestudiantesdenutricionydieteticauniversidaddelafrontera
_version_ 1718443652943970304