Análisis de la calidad de los menús del Programa de Alimentación Escolar Nacional en una ciudad de Río de Janeiro - Brasil

El objetivo de este estudio fue realizar un análisis cualitativo de los menús planeados y ejecutados en una escuela pública del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Durante 1 mes los menús escolares fueron evaluados de acuerdo al método de evaluación cualitativa de la preparación de menús utilizando v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: da Silva Bastos Soares,Daniele, Moreira Sampaio Barbosa,Roseane, Henriques,Patrícia, Camacho Dias,Patrícia, Mendonça Ferreira,Daniele
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182015000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue realizar un análisis cualitativo de los menús planeados y ejecutados en una escuela pública del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Durante 1 mes los menús escolares fueron evaluados de acuerdo al método de evaluación cualitativa de la preparación de menús utilizando variables relacionadas con los alimentos y preparaciones de comidas. Se evaluaron los datos en relación con el número total de días de los menús. Los menús planeados y ejecutados mostraron, respectivamente, 20% y 26,7% de presencia de ensalada, 100% y 80% de inclusión de frutas y 0% y 26,7% de presencia de dulces. En relación con las guarniciones, los menús planeados presentaron 50% de los preparados con verduras; sin embargo, en los menús ejecutados, este porcentaje fue 26,7%. Las principales diferencias entre los menús fueron los cambios no programados que pueden contribuir negativamente a la calidad de las comidas escolares. Las reformulaciones en la planificación de menús y un mayor control en su aplicación se proponen como medidas para promover hábitos alimenticios saludables en el ámbito escolar.