Nivel de intensidad de las principales actividades físicas de escolares chilenos: determinación por acelerometría

El propósito del presente trabajo fue determinar por valores acelerométricos el nivel de intensidad de diferentes actividades específicas de niños escolares chilenos. Con este objetivo, 80 niños de 10 a 12 años (39 varones y 41 niñas) llevaron un diario de actividades en un formato estructurado y si...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godard,Claude, Carlin,Loreto, Torres,Jorge, Rodríguez,María del Pilar, Leyton,Bárbara, Salazar,Gabriela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000300003
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Descripción
Sumario:El propósito del presente trabajo fue determinar por valores acelerométricos el nivel de intensidad de diferentes actividades específicas de niños escolares chilenos. Con este objetivo, 80 niños de 10 a 12 años (39 varones y 41 niñas) llevaron un diario de actividades en un formato estructurado y simultáneamente un acelerómetro por uno a tres días. En cada sujeto las actividades se expresaron en cuentas por minuto (cpm). Los niveles respectivos de actividad física (AF) fueron clasificados en: AF sedentaria/ AF leve / AF moderada / AF vigorosa. Resultados: 26 actividades diferentes fueron documentadas. En la mayoría de ellas la diferencia entre niños y niñas fue leve y no significativa. La única AF vigorosa fue correr. En la categoría “AF moderada” los cpm de los juegos al aire libre fueron significativamente más bajos que las de los deportes y educación física escolar (p 0,007). Estos resultados pueden servir de guía para establecer una escala de valores en la evaluación global de la AF de niños chilenos.