Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal
Objetivo: Describir el índice de masa corporal (IMC), composición corporal, la tasa metabólica basal, condición física y su relación en educadoras de párvulos chilenas. Sujetos y Métodos: 46 educadoras (edad 39,5±8,6) de la provincia de Bio-Bio (Chile) se pesaron, midieron y se obtuvo su IMC. Se mid...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000400005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-75182016000400005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-751820160004000052017-02-01Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversalZapata-Lamana,RafaelMonsalves-Alvarez,MatíasCigarroa Cuevas,IgorCastro-Sepúlveda,MauricioSalazar Rodríguez,GabrielaAbad-Colil,Felipe índice de masa corporal composición corporal aptitud física docentes Objetivo: Describir el índice de masa corporal (IMC), composición corporal, la tasa metabólica basal, condición física y su relación en educadoras de párvulos chilenas. Sujetos y Métodos: 46 educadoras (edad 39,5±8,6) de la provincia de Bio-Bio (Chile) se pesaron, midieron y se obtuvo su IMC. Se midió el porcentaje de masa grasa, magra, ósea, tasa metabólica basal, fuerza explosiva y capacidad cardiorrespiratoria. Resultados: Las educadoras tuvieron un IMC promedio de sobrepeso (26,7±3,5) y un elevado porcentaje de grasa (35,1±5,9) de acuerdo a referencias nacionales. El 58,7% de ellas presentó sobrepeso y obesidad moderada. Cuando se comparó por IMC, las educadoras con obesidad presentaron en promedio un mayor porcentaje de masa grasa (P =,000), menor de masa magra (P =,000), demoraron más tiempo en terminar el UKK test (P =,035) y tuvieron un menor vo2max (P =,001) en comparación a las educadoras con normopeso. El IMC se asoció negativamente a los test de rendimiento físico. Conclusión: Las maestras con sobrepeso/obesidad presentaron más masa grasa, menos masa muscular y peores resultados en las pruebas de condición física. Condición preocupante pensando en su importante rol modelando hábitos de vida saludables en los prescolares.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.43 n.4 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000400005es10.4067/S0717-75182016000400005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
índice de masa corporal composición corporal aptitud física docentes |
spellingShingle |
índice de masa corporal composición corporal aptitud física docentes Zapata-Lamana,Rafael Monsalves-Alvarez,Matías Cigarroa Cuevas,Igor Castro-Sepúlveda,Mauricio Salazar Rodríguez,Gabriela Abad-Colil,Felipe Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal |
description |
Objetivo: Describir el índice de masa corporal (IMC), composición corporal, la tasa metabólica basal, condición física y su relación en educadoras de párvulos chilenas. Sujetos y Métodos: 46 educadoras (edad 39,5±8,6) de la provincia de Bio-Bio (Chile) se pesaron, midieron y se obtuvo su IMC. Se midió el porcentaje de masa grasa, magra, ósea, tasa metabólica basal, fuerza explosiva y capacidad cardiorrespiratoria. Resultados: Las educadoras tuvieron un IMC promedio de sobrepeso (26,7±3,5) y un elevado porcentaje de grasa (35,1±5,9) de acuerdo a referencias nacionales. El 58,7% de ellas presentó sobrepeso y obesidad moderada. Cuando se comparó por IMC, las educadoras con obesidad presentaron en promedio un mayor porcentaje de masa grasa (P =,000), menor de masa magra (P =,000), demoraron más tiempo en terminar el UKK test (P =,035) y tuvieron un menor vo2max (P =,001) en comparación a las educadoras con normopeso. El IMC se asoció negativamente a los test de rendimiento físico. Conclusión: Las maestras con sobrepeso/obesidad presentaron más masa grasa, menos masa muscular y peores resultados en las pruebas de condición física. Condición preocupante pensando en su importante rol modelando hábitos de vida saludables en los prescolares. |
author |
Zapata-Lamana,Rafael Monsalves-Alvarez,Matías Cigarroa Cuevas,Igor Castro-Sepúlveda,Mauricio Salazar Rodríguez,Gabriela Abad-Colil,Felipe |
author_facet |
Zapata-Lamana,Rafael Monsalves-Alvarez,Matías Cigarroa Cuevas,Igor Castro-Sepúlveda,Mauricio Salazar Rodríguez,Gabriela Abad-Colil,Felipe |
author_sort |
Zapata-Lamana,Rafael |
title |
Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal |
title_short |
Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal |
title_full |
Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal |
title_fullStr |
Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal |
title_full_unstemmed |
Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal |
title_sort |
diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal |
publisher |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000400005 |
work_keys_str_mv |
AT zapatalamanarafael diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal AT monsalvesalvarezmatias diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal AT cigarroacuevasigor diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal AT castrosepulvedamauricio diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal AT salazarrodriguezgabriela diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal AT abadcolilfelipe diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal |
_version_ |
1718443678905663488 |