Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal

Objetivo: Describir el índice de masa corporal (IMC), composición corporal, la tasa metabólica basal, condición física y su relación en educadoras de párvulos chilenas. Sujetos y Métodos: 46 educadoras (edad 39,5±8,6) de la provincia de Bio-Bio (Chile) se pesaron, midieron y se obtuvo su IMC. Se mid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zapata-Lamana,Rafael, Monsalves-Alvarez,Matías, Cigarroa Cuevas,Igor, Castro-Sepúlveda,Mauricio, Salazar Rodríguez,Gabriela, Abad-Colil,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000400005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75182016000400005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-751820160004000052017-02-01Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversalZapata-Lamana,RafaelMonsalves-Alvarez,MatíasCigarroa Cuevas,IgorCastro-Sepúlveda,MauricioSalazar Rodríguez,GabrielaAbad-Colil,Felipe índice de masa corporal composición corporal aptitud física docentes Objetivo: Describir el índice de masa corporal (IMC), composición corporal, la tasa metabólica basal, condición física y su relación en educadoras de párvulos chilenas. Sujetos y Métodos: 46 educadoras (edad 39,5±8,6) de la provincia de Bio-Bio (Chile) se pesaron, midieron y se obtuvo su IMC. Se midió el porcentaje de masa grasa, magra, ósea, tasa metabólica basal, fuerza explosiva y capacidad cardiorrespiratoria. Resultados: Las educadoras tuvieron un IMC promedio de sobrepeso (26,7±3,5) y un elevado porcentaje de grasa (35,1±5,9) de acuerdo a referencias nacionales. El 58,7% de ellas presentó sobrepeso y obesidad moderada. Cuando se comparó por IMC, las educadoras con obesidad presentaron en promedio un mayor porcentaje de masa grasa (P =,000), menor de masa magra (P =,000), demoraron más tiempo en terminar el UKK test (P =,035) y tuvieron un menor vo2max (P =,001) en comparación a las educadoras con normopeso. El IMC se asoció negativamente a los test de rendimiento físico. Conclusión: Las maestras con sobrepeso/obesidad presentaron más masa grasa, menos masa muscular y peores resultados en las pruebas de condición física. Condición preocupante pensando en su importante rol modelando hábitos de vida saludables en los prescolares.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.43 n.4 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000400005es10.4067/S0717-75182016000400005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic índice de masa corporal
composición corporal
aptitud física
docentes
spellingShingle índice de masa corporal
composición corporal
aptitud física
docentes
Zapata-Lamana,Rafael
Monsalves-Alvarez,Matías
Cigarroa Cuevas,Igor
Castro-Sepúlveda,Mauricio
Salazar Rodríguez,Gabriela
Abad-Colil,Felipe
Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal
description Objetivo: Describir el índice de masa corporal (IMC), composición corporal, la tasa metabólica basal, condición física y su relación en educadoras de párvulos chilenas. Sujetos y Métodos: 46 educadoras (edad 39,5±8,6) de la provincia de Bio-Bio (Chile) se pesaron, midieron y se obtuvo su IMC. Se midió el porcentaje de masa grasa, magra, ósea, tasa metabólica basal, fuerza explosiva y capacidad cardiorrespiratoria. Resultados: Las educadoras tuvieron un IMC promedio de sobrepeso (26,7±3,5) y un elevado porcentaje de grasa (35,1±5,9) de acuerdo a referencias nacionales. El 58,7% de ellas presentó sobrepeso y obesidad moderada. Cuando se comparó por IMC, las educadoras con obesidad presentaron en promedio un mayor porcentaje de masa grasa (P =,000), menor de masa magra (P =,000), demoraron más tiempo en terminar el UKK test (P =,035) y tuvieron un menor vo2max (P =,001) en comparación a las educadoras con normopeso. El IMC se asoció negativamente a los test de rendimiento físico. Conclusión: Las maestras con sobrepeso/obesidad presentaron más masa grasa, menos masa muscular y peores resultados en las pruebas de condición física. Condición preocupante pensando en su importante rol modelando hábitos de vida saludables en los prescolares.
author Zapata-Lamana,Rafael
Monsalves-Alvarez,Matías
Cigarroa Cuevas,Igor
Castro-Sepúlveda,Mauricio
Salazar Rodríguez,Gabriela
Abad-Colil,Felipe
author_facet Zapata-Lamana,Rafael
Monsalves-Alvarez,Matías
Cigarroa Cuevas,Igor
Castro-Sepúlveda,Mauricio
Salazar Rodríguez,Gabriela
Abad-Colil,Felipe
author_sort Zapata-Lamana,Rafael
title Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal
title_short Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal
title_full Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal
title_fullStr Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal
title_full_unstemmed Diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal
title_sort diferencias de composición corporal y condición fisica en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad: estudio transversal
publisher Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000400005
work_keys_str_mv AT zapatalamanarafael diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal
AT monsalvesalvarezmatias diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal
AT cigarroacuevasigor diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal
AT castrosepulvedamauricio diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal
AT salazarrodriguezgabriela diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal
AT abadcolilfelipe diferenciasdecomposicioncorporalycondicionfisicaeneducadorasdeparvuloconnormopesosobrepesoyobesidadestudiotransversal
_version_ 1718443678905663488