Prácticas de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos preescolares

RESUMEN Introducción: Diferentes estilos de crianza pueden o no, favorecer en los niños conductas saludables sobre la alimentación. La restricción, presión para comer, y el uso de alimentos como control comportamental, generan respuestas negativas hacia los alimentos. El enrolamiento positivo, pued...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gamboa-Delgado,Edna Magaly, Castellanos,Claudia Amaya, Prada Gómez,Gloria Esperanza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000100054
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75182019000100054
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-751820190001000542019-05-22Prácticas de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos preescolaresGamboa-Delgado,Edna MagalyCastellanos,Claudia AmayaPrada Gómez,Gloria Esperanza Alimentación Escolares Estilos de crianza Padres universitarios Prácticas parentales Preescolares RESUMEN Introducción: Diferentes estilos de crianza pueden o no, favorecer en los niños conductas saludables sobre la alimentación. La restricción, presión para comer, y el uso de alimentos como control comportamental, generan respuestas negativas hacia los alimentos. El enrolamiento positivo, puede favorecer una alimentación saludable. La adopción de un estilo de crianza particular puede estar mediado por factores demográficos y socioeconómicos. Objetivo: Identificar las prácticas parentales de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos, y evaluar si hubo diferencias según características socio-demográficas y económicas. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal analítico en 43 estudiantes de pregrado de una universidad pública colombiana, con hijos en edad preescolar y convivencia permanente. Se identificó el estilo parental mediante el cuestionario de prácticas parentales alimentarias -Parental Feeding Practices-. Se analizó la edad, nivel e ingreso socio económico, el peso y talla del estudiante universitario, entre otros. Resultados: Las prácticas de los estudiantes se orientaron al enrolamiento positivo. La edad y factores de tipo demográfico y socioeconómico determinaron la orientación respecto al tipo de práctica. Conclusión: Este estudio proporciona información sobre el estilo de educación en relación con algunos factores demográficos y socioeconómicos en una población poco explorada, que servirá de referencia para futuros estudios.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.46 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000100054es10.4067/s0717-75182019000100054
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Alimentación
Escolares
Estilos de crianza
Padres universitarios
Prácticas parentales
Preescolares
spellingShingle Alimentación
Escolares
Estilos de crianza
Padres universitarios
Prácticas parentales
Preescolares
Gamboa-Delgado,Edna Magaly
Castellanos,Claudia Amaya
Prada Gómez,Gloria Esperanza
Prácticas de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos preescolares
description RESUMEN Introducción: Diferentes estilos de crianza pueden o no, favorecer en los niños conductas saludables sobre la alimentación. La restricción, presión para comer, y el uso de alimentos como control comportamental, generan respuestas negativas hacia los alimentos. El enrolamiento positivo, puede favorecer una alimentación saludable. La adopción de un estilo de crianza particular puede estar mediado por factores demográficos y socioeconómicos. Objetivo: Identificar las prácticas parentales de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos, y evaluar si hubo diferencias según características socio-demográficas y económicas. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal analítico en 43 estudiantes de pregrado de una universidad pública colombiana, con hijos en edad preescolar y convivencia permanente. Se identificó el estilo parental mediante el cuestionario de prácticas parentales alimentarias -Parental Feeding Practices-. Se analizó la edad, nivel e ingreso socio económico, el peso y talla del estudiante universitario, entre otros. Resultados: Las prácticas de los estudiantes se orientaron al enrolamiento positivo. La edad y factores de tipo demográfico y socioeconómico determinaron la orientación respecto al tipo de práctica. Conclusión: Este estudio proporciona información sobre el estilo de educación en relación con algunos factores demográficos y socioeconómicos en una población poco explorada, que servirá de referencia para futuros estudios.
author Gamboa-Delgado,Edna Magaly
Castellanos,Claudia Amaya
Prada Gómez,Gloria Esperanza
author_facet Gamboa-Delgado,Edna Magaly
Castellanos,Claudia Amaya
Prada Gómez,Gloria Esperanza
author_sort Gamboa-Delgado,Edna Magaly
title Prácticas de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos preescolares
title_short Prácticas de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos preescolares
title_full Prácticas de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos preescolares
title_fullStr Prácticas de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos preescolares
title_full_unstemmed Prácticas de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos preescolares
title_sort prácticas de estudiantes universitarios relacionados con la alimentación de sus hijos preescolares
publisher Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000100054
work_keys_str_mv AT gamboadelgadoednamagaly practicasdeestudiantesuniversitariosrelacionadosconlaalimentaciondesushijospreescolares
AT castellanosclaudiaamaya practicasdeestudiantesuniversitariosrelacionadosconlaalimentaciondesushijospreescolares
AT pradagomezgloriaesperanza practicasdeestudiantesuniversitariosrelacionadosconlaalimentaciondesushijospreescolares
_version_ 1718443702885548032