Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015

RESUMEN La lactancia materna es un acto natural de alimentación, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. El objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento de las madres y embarazadas después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela, 2015. Se realizó una investigación de tipo evalu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas,Jaclyn, Contreras,Ivo, Chaparro,Crismari, Quintero,Ángela, González,Roshman
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000200107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75182019000200107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-751820190002001072019-04-02Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015Rojas,JaclynContreras,IvoChaparro,CrismariQuintero,ÁngelaGonzález,Roshman Conocimiento Educación en lactancia Embarazadas Lactancia materna Maternidad RESUMEN La lactancia materna es un acto natural de alimentación, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. El objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento de las madres y embarazadas después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela, 2015. Se realizó una investigación de tipo evaluativa, de corte transversal en 1.132 embarazadas y madres de niños menores de dos años, aparentemente sanas. Se midió el grado de conocimiento antes de la intervención a través de un pre-test. Posteriormente, se realizaron talleres educativos en temas de lactancia materna: beneficios, fisiología, aportes nutricionales de la leche materna, conservación y almacenamiento de la leche materna, técnicas de amamantamiento, leyes que protegen la práctica y se aplicó nuevamente el test. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa estadístico SPSS 19.0. Entre los resultados están el aumento del nivel de conocimiento de 28,8% (deficiente) a 60,8% (bueno), observándose una correlación significativa (p<0,05) en el número de respuestas correctas antes y después del test. Los temas que tuvieron un mayor impacto fueron: conservación de la leche, práctica de amamantamiento y medidas para incrementar la producción de leche. Se concluye que las madres y embarazadas evaluadas mejoraron sus conocimientos en temas de lactancia materna debido en parte a la estrategia educativa emprendida.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.46 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000200107es10.4067/s0717-751820190002000107
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Conocimiento
Educación en lactancia
Embarazadas
Lactancia materna
Maternidad
spellingShingle Conocimiento
Educación en lactancia
Embarazadas
Lactancia materna
Maternidad
Rojas,Jaclyn
Contreras,Ivo
Chaparro,Crismari
Quintero,Ángela
González,Roshman
Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015
description RESUMEN La lactancia materna es un acto natural de alimentación, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. El objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento de las madres y embarazadas después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela, 2015. Se realizó una investigación de tipo evaluativa, de corte transversal en 1.132 embarazadas y madres de niños menores de dos años, aparentemente sanas. Se midió el grado de conocimiento antes de la intervención a través de un pre-test. Posteriormente, se realizaron talleres educativos en temas de lactancia materna: beneficios, fisiología, aportes nutricionales de la leche materna, conservación y almacenamiento de la leche materna, técnicas de amamantamiento, leyes que protegen la práctica y se aplicó nuevamente el test. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa estadístico SPSS 19.0. Entre los resultados están el aumento del nivel de conocimiento de 28,8% (deficiente) a 60,8% (bueno), observándose una correlación significativa (p<0,05) en el número de respuestas correctas antes y después del test. Los temas que tuvieron un mayor impacto fueron: conservación de la leche, práctica de amamantamiento y medidas para incrementar la producción de leche. Se concluye que las madres y embarazadas evaluadas mejoraron sus conocimientos en temas de lactancia materna debido en parte a la estrategia educativa emprendida.
author Rojas,Jaclyn
Contreras,Ivo
Chaparro,Crismari
Quintero,Ángela
González,Roshman
author_facet Rojas,Jaclyn
Contreras,Ivo
Chaparro,Crismari
Quintero,Ángela
González,Roshman
author_sort Rojas,Jaclyn
title Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015
title_short Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015
title_full Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015
title_fullStr Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015
title_full_unstemmed Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015
title_sort evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. venezuela 2015
publisher Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000200107
work_keys_str_mv AT rojasjaclyn evaluacionenelniveldeconocimientodelasmadresdespuesdeaplicadaunaestrategiaeducativavenezuela2015
AT contrerasivo evaluacionenelniveldeconocimientodelasmadresdespuesdeaplicadaunaestrategiaeducativavenezuela2015
AT chaparrocrismari evaluacionenelniveldeconocimientodelasmadresdespuesdeaplicadaunaestrategiaeducativavenezuela2015
AT quinteroangela evaluacionenelniveldeconocimientodelasmadresdespuesdeaplicadaunaestrategiaeducativavenezuela2015
AT gonzalezroshman evaluacionenelniveldeconocimientodelasmadresdespuesdeaplicadaunaestrategiaeducativavenezuela2015
_version_ 1718443703785226240