Leche Materna: Efectos de los oligosacáridos de la leche materna en el crecimiento y desarrollo de los lactantes (Parte 3)

RESUMEN Actualmente existe la capacidad de sintetizar oligosacáridos de leche materna (HMOs) en cantidades importantes a partir de hidratos de carbono simples para emplear en estudios en lactantes e incluso en adultos. En los lactantes las fórmulas que contienen HMOs mantienen velocidades normales d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: BrunserTesarschü,Oscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000500644
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN Actualmente existe la capacidad de sintetizar oligosacáridos de leche materna (HMOs) en cantidades importantes a partir de hidratos de carbono simples para emplear en estudios en lactantes e incluso en adultos. En los lactantes las fórmulas que contienen HMOs mantienen velocidades normales de incremento del peso, largo corporal y perímetro cefálico con variaciones del largo corporal, el peso y las masas magra y grasa característicos de ciertos HMOs. Algunos HMOs estimulan in vitro en monocitos estimulan en sangre periférica marcadores de inflamación semejantes a los observados con estímulos iguales en lactantes amamantados. Los HMOs están asociados con disminuciones del riesgo de enterocolitis necrosante en prematuros y en ratones. En seguimientos por cuatro meses, lactantes alimentados con una fórmula con 2’ fucosil lactosa (2’FL) y lacto-N- neotetraosa (LNnT), mostraron patrones de crecimiento del peso, el largo corporal y el perímetro cefálico comparables a los de un grupo control que recibió la misma fórmula sin HMOs; tampoco hubo diferencias en sus patologías intercurrentes. Las concentraciones de HMOs en la leche pueden variar dependiendo de la localidad geográfica donde fueron obtenidas o el estado de la nutrición materna estos factores deben ser tenidos en cuenta al planificar estudios en grupos de población.