Comparación del consumo de edulcorantes no nutritivos con estado nutricional en embarazadas chilenas

RESUMEN Introducción: El consumo de edulcorantes no calóricos (ENC) se ha incrementado en todos los grupos etarios, sin embargo, no se ha cuantificado su ingesta en embarazadas Objetivo: Determinar la ingesta y comparar el consumo de ENC según el estado nutricional en embarazadas chilenas. Materi...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar I,Carolina, Espinoza E,Jonathan, Duran A,Samuel, Fuentealba A,Fabiola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000600669
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Sumario:RESUMEN Introducción: El consumo de edulcorantes no calóricos (ENC) se ha incrementado en todos los grupos etarios, sin embargo, no se ha cuantificado su ingesta en embarazadas Objetivo: Determinar la ingesta y comparar el consumo de ENC según el estado nutricional en embarazadas chilenas. Material y Métodos: Estudio descriptivo, se entrevistaron a embarazadas de las ciudades de Santiago y Concepción. A cada embarazada se le aplicó una encuesta de frecuencia de consumo semanal de alimentos con ENC para determinar la ingesta de ellos, y se les realizó una evaluación nutricional utilizando la información del carné de control de la embarazada. Resultados: Se evaluaron 601 embarazadas, 98% consume ENC, ninguna de ellas sobrepasa la ingesta diaria admitida (IDA) para ningún ENC. Las bebidas y jugos con ENC presentan la mayor penetración de productos con ENC de la dieta. Al comparar según estado nutricional, no se encontraron diferencia en el consumo de los ENC. Al comparar solo las bebidas y jugos con ENC con ciclamato las embarazadas obesas consumen significativamente más. Conclusión: No se observó diferencias según estado nutricional cuando se analiza de manera global, al analizar por grupos de alimentos el mayor consumo se observo en bebidas con ciclamato en las embarazadas con obesidad.