Actitudes y prácticas de alimentación de cuidadores principales de escolares de origen Mapuche y no Mapuche según estado nutricional

RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo asociar actitudes y prácticas de alimentación infantil de cuidadores con el estado nutricional de niños de origen mapuche y no mapuche. Participaron 200 escolares de primero a cuarto básico y sus cuidadores. Se realizó medición de peso y talla en los niños, y...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Altamirano Yáñez,Nicol, Nazar,Gabriela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000100089
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Sumario:RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo asociar actitudes y prácticas de alimentación infantil de cuidadores con el estado nutricional de niños de origen mapuche y no mapuche. Participaron 200 escolares de primero a cuarto básico y sus cuidadores. Se realizó medición de peso y talla en los niños, y cuidadores respondieron el Child Feeding Questionnaire y un instrumento de caracterización sociodemográfica. Los resultados indicaron presencia de sobrepeso y obesidad en 56% del total de niños evaluados, cifra superior al promedio nacional, con un porcentaje significativamente superior (p&#8804;0.001) en el grupo de origen mapuche (71,9%). Las asociaciones más fuertes del puntaje z de IMC del niño se encontraron con peso percibido d (r= 0,56, p= <0,001) y preocupación por el peso (r= 0,34, p= <0,001). Lo mismo ocurrió al segmentar la muestra por etnia. La única actitud que demostró diferencias entre grupos fue la responsabilidad percibida (p=0,018), resultando inferior en el grupo mapuche. No obstante, las diferencias según etnia, ésta no resultó predictora del estado nutricional del niño, pero sí el peso percibido (&#946;= 3,778, p< 0,001) y la preocupación por el peso (&#946;= 0,944, p= 0,018). Lo anterior refuerza el rol de actitudes y prácticas de padres y cuidadores en el estado nutricional del niño con independencia de los factores culturales implicados.