Características y motivaciones de las mujeres donantes del banco de leche en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río
RESUMEN El propósito de este trabajo fue describir las características, motivaciones, barreras y fuentes de información de las mujeres donantes del Banco de Leche en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR). Método: El diseño utilizado en este estudio correspondió a uno de tipo transversal...
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Autores principales: | , , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000100105 |
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Sumario: | RESUMEN El propósito de este trabajo fue describir las características, motivaciones, barreras y fuentes de información de las mujeres donantes del Banco de Leche en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR). Método: El diseño utilizado en este estudio correspondió a uno de tipo transversal descriptivo. Se realizó una encuesta telefónica con 15 preguntas a 82 mujeres que fueron donantes en al menos una oportunidad en el banco de leche del CASR desde el año 2015 a septiembre de 2017. Se estimaron proporciones para las variables categóricas y medidas de tendencia central y de dispersión para la edad Se calcularon intervalos de confianza al 95%. Resultados: La edad media de las donantes fue de 31,3 años con una desviación estándar de 4,6. El 92,7% se encontraba casada o en convivencia y un 58,5% (IC 95% 47,1 – 69,3) cursó educación profesional superior completa. La principal motivación para donar fue la empatia (41,5% [IC 95% 30,7 – 52,9]) y las principales fuentes de conocimiento fueron internet/redes sociales 43,9% (IC 95% 33,0 – 55,3) y personal de salud 32% (IC 95% 22,9 – 44,2). Conclusiones: La mujer donante del banco de leche del CASR, se encuentra principalmente casada o en convivencia, posee un alto nivel educacional y trabaja fuera del hogar. Estos resultados podrían orientar estrategias al fortalecimiento del banco de leche. |
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