Evaluación de hábitos de alimentación, actividad física y estado nutricional en estudiantes de 4 a 13 años de la comuna de Llanquihue, Chile
RESUMEN Datos generales de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) señalan la Región de Los Lagos como la segunda con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en Chile. El objetivo de este estudio fue evaluar los hábitos de alimentación y actividad física de estudiantes de la Comuna de Llanqui...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000400612 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN Datos generales de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) señalan la Región de Los Lagos como la segunda con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en Chile. El objetivo de este estudio fue evaluar los hábitos de alimentación y actividad física de estudiantes de la Comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos. En una sub-muestra de 181 estudiantes de entre 4 a 13 años de edad se evaluaron los hábitos de alimentación y actividad física; y a la muestra total (n= 1045) se les realizó una evaluación del estado nutricional. El estado nutricional se clasificó como normal, sobrepeso y obesidad y fue determinada según estándares y normativas del Ministerio de Salud. Los resultados señalan que la gran mayoría de los estudiantes encuestados almorzaron en el colegio; consumieron alimentos altos en azúcar refinada, productos envasados y comida rápida al menos 1 vez a la semana. El 58,5% de los encuestados no realizó actividad física extra-programática. Finalmente el 29,4% de la totalidad de la muestra presentó sobrepeso y el 26,2% obesidad. Se puede concluir que los hábitos alimentarios y de actividad física no contribuyen a revertir las cifras de malnutrición por exceso detectadas en esta investigación. |
---|