Una intervención piloto de educación alimentaria y nutricional de corto plazo contra el exceso de peso en escolares de primaria de Panamá
RESUMEN Antecedentes: El exceso de peso en escolares de Panamá es una creciente preocupación de salud pública. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención de educación alimentaria y nutricional (EAN) contra el exceso de peso en escuelas públicas de distritos de mayor pobreza en Panamá. Materi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000500713 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN Antecedentes: El exceso de peso en escolares de Panamá es una creciente preocupación de salud pública. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención de educación alimentaria y nutricional (EAN) contra el exceso de peso en escuelas públicas de distritos de mayor pobreza en Panamá. Materiales y métodos: Estudio cuasi experimental con mediciones pre-test y post-test, analítico, prospectivo y con grupo control. El estudio se realizó con 331 escolares (6-11 años), divididos en grupo tratamiento (n1= 209) y grupo control (n2= 122). La intervención EAN duró siete semanas, enero-febrero 2018. Se obtuvieron variables sociodemográficas, de seguridad alimentaria y datos antropométricos (peso y talla) con las que se calculó el puntaje z del índice de masa corporal para el sexo y edad (zIMC), considerando exceso de peso cuando fue ≥1 desviación estándar (DE). Resultado: Participaron 331 escolares, media y DE para edad de 9,2±1,6 años (53% femenino). Media y DE en período pre y post intervención para zIMC de 0,66±1,2 y 0,68±1,3 DE (prueba t; p= NS). La media y DE del delta de zIMC en grupo control y tratamiento fue 0,06±0,65 y 0,01±0,75 DE, respectivamente; no se observó diferencia significativa por grupo internvención y control luego de ajustar por ubicación geográfica y sexo (MANOVA; p= 0,4930). El 36,6% presentó exceso de peso (zIMC>1DE), sin diferencia significativa luego de la intervención (34,4%). Conclusión: esta propuesta de intervención de EAN de corta duración no modificó el estado nutricional, pero es una herramienta importante que ayuda a concientizar a la población escolar sobre el tipo de alimentación que debe llevar para modificar estilos de vida. |
---|