Aplicación y efectividad de un modelo educativo en hábitos saludables con entrega de fruta y programa de actividad física en escolares

RESUMEN El objetivo fue evaluar una intervención educativa en hábitos de alimentación saludable basada en el programa Colación BKN en pre-escolares y escolares entre los años 2013-2018. Diseño longitudinal con comparación de cortes trasversales en escolares de prekínder a cuarto año básico durante 4...

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Autores principales: González,Carmen Gloria, Domper,Alejandra, Fonseca,Lilian, Lera,Lydia, Correa,Paulina, Zacarías,Isabel, Vio,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000600991
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spelling oai:scielo:S0717-751820200006009912020-12-26Aplicación y efectividad de un modelo educativo en hábitos saludables con entrega de fruta y programa de actividad física en escolaresGonzález,Carmen GloriaDomper,AlejandraFonseca,LilianLera,LydiaCorrea,PaulinaZacarías,IsabelVio,Fernando Alimentación saludable Consumo de frutas y verduras Educación nutricional Obesidad Programa de intervención nutricional Sobrepeso RESUMEN El objetivo fue evaluar una intervención educativa en hábitos de alimentación saludable basada en el programa Colación BKN en pre-escolares y escolares entre los años 2013-2018. Diseño longitudinal con comparación de cortes trasversales en escolares de prekínder a cuarto año básico durante 4 años en 14 escuelas de la Región Metropolitana de Chile. El programa consistió en entrega de fruta como colación, educación alimentaria, mejora de la actividad física y kioscos escolares, con participación de profesores y familias. Como resultado se observó una mejoría de los conocimientos en alimentación saludable de los niños, con una excelente satisfacción de usuarios. Sobrepeso y obesidad se mantuvieron el 2016 y 2018, pero aumentaron el 2015 y 2017. En escuelas similares no intervenidas el exceso de peso fue mayor con respecto a las del programa. Hubo una tendencia a disminuir el consumo de dulces y bebidas azucaradas en prekínder y kínder entre 2014 y 2017 y el consumo de 3 porciones al día de frutas y verduras en niños intervenidos fue superior al promedio nacional de 2 porciones al día.Conclusiones: Hubo un aumento exitoso en el consumo de frutas y verduras, educación alimentaria y actividad física para el cambio hacia hábitos más saludables.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.47 n.6 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000600991es10.4067/S0717-75182020000600991
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description RESUMEN El objetivo fue evaluar una intervención educativa en hábitos de alimentación saludable basada en el programa Colación BKN en pre-escolares y escolares entre los años 2013-2018. Diseño longitudinal con comparación de cortes trasversales en escolares de prekínder a cuarto año básico durante 4 años en 14 escuelas de la Región Metropolitana de Chile. El programa consistió en entrega de fruta como colación, educación alimentaria, mejora de la actividad física y kioscos escolares, con participación de profesores y familias. Como resultado se observó una mejoría de los conocimientos en alimentación saludable de los niños, con una excelente satisfacción de usuarios. Sobrepeso y obesidad se mantuvieron el 2016 y 2018, pero aumentaron el 2015 y 2017. En escuelas similares no intervenidas el exceso de peso fue mayor con respecto a las del programa. Hubo una tendencia a disminuir el consumo de dulces y bebidas azucaradas en prekínder y kínder entre 2014 y 2017 y el consumo de 3 porciones al día de frutas y verduras en niños intervenidos fue superior al promedio nacional de 2 porciones al día.Conclusiones: Hubo un aumento exitoso en el consumo de frutas y verduras, educación alimentaria y actividad física para el cambio hacia hábitos más saludables.
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