Estilos parentales, sobrepeso y obesidad infantil: Estudio transversal en población infantil chilena

RESUMEN El propósito de este estudio fue validar tanto la Escala de Estilos Educativos Parentales como evaluar la posible asociación entre los estilos parentales y factores sociodemográficos con el sobrepeso y la obesidad infantil en escolares adscritos a establecimientos educativos municipales. La...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivadeneira-Valenzuela,Joucelyn, Soto-Caro,Ariel, Bello-Escamilla,Natalia, Concha-Toro,Marcela, Díaz-Martínez,Ximena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182021000100018
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Sumario:RESUMEN El propósito de este estudio fue validar tanto la Escala de Estilos Educativos Parentales como evaluar la posible asociación entre los estilos parentales y factores sociodemográficos con el sobrepeso y la obesidad infantil en escolares adscritos a establecimientos educativos municipales. La muestra estuvo formada por 217 niños/as escolarizados/as entre 4 y 7 años en establecimientos educativos de la ciudad de Chillán, Chile y sus adultos responsables (madre, padre o cuidador). Los instrumentos utilizados fueron la escala de Estilos Parentales (EP) y un cuestionario sociodemográfico. La escala de EP fue validada, y sus constructos fueron utilizados en un modelo lineal para determinar la relación entre el estilo parental con el Z-score del niño/a, y un modelo logístico para determinar la relación entre un estilo parental y la probabilidad de pasar de un estado nutricional normal a uno con sobrepeso. Se encontró que un estilo parental afectivo se asocia con el sobrepeso y la obesidad infantil. De las variables sociodemográficas evaluadas, solo el nivel educativo básico de los padres se asocia con sobrepeso y obesidad en el/la niño/a. Se discuten las implicaciones para la intervención profesional con familias.