Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares chilenos de quinto a octavo año básico
RESUMEN Introducción: Los hábitos alimentarios en escolares se han relacionado con las habilidades cognitivas y el rendimiento académico. Objetivo: Determinar la relación entre hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares chilenos. Métodos: Estudio transversal en 733 escolares de qui...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182021000100041 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN Introducción: Los hábitos alimentarios en escolares se han relacionado con las habilidades cognitivas y el rendimiento académico. Objetivo: Determinar la relación entre hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares chilenos. Métodos: Estudio transversal en 733 escolares de quinto al octavo básico. Se evaluaron hábitos alimentarios mediante frecuencia de consumo de grupos de alimentos, tiempos de comida, habilidades culinarias y gusto por preparar alimentos. Estas variables se relacionaron con calificaciones de las asignaturas de matemática y lenguaje. Resultados: Los escolares presentaron baja proporción de frecuencia de consumo saludable (FCS). Las niñas presentaron mayor FCS de pan (p<0,001), los niños presentaron mayor FCS de lácteos (p= 0,016). Por sexo, se observó diferencia en el rendimiento académico en lenguaje (p= 0,013). La FCS de lácteos se asoció con diferencias del rendimiento académico en lenguaje (p= 0,017) y matemática (p= 0,035). Desayunar se asoció a diferencias en el rendimiento académico en matemática (p= 0,028) y lenguaje (p= 0,001). No consumir pasteles y masas dulces (p= 0,016), y papas fritas, completos y masas fritas (p= 0,025) se asoció al rendimiento académico en matemática. Un 29,1% tiene habilidades culinarias, siendo 54% niñas (p= 0,006). La presencia de habilidades culinarias se relacionó significativamente con 7 de los 12 grupos de alimentos analizados. Conclusión: Los hábitos alimentarios se asociaron con el rendimiento académico de escolares. |
---|