Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas
RESUMEN El objetivo de esta investigación fue comparar las principales características que influyen en el funcionamiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en escuelas urbanas y públicas de Costa Rica y Guatemala y la percepción de la comunidad escolar sobre dicho funcionamiento. Se real...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182021000400518 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-75182021000400518 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-751820210004005182021-08-26Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicasGamboa-Gamboa,TatianaMadriz,Karolde-Beausset,SashaGuzmán,AnaRamirez-Zea,ManuelFort,Meredith Escolares Escuelas Políticas de nutrición y alimentación Programas de alimentación RESUMEN El objetivo de esta investigación fue comparar las principales características que influyen en el funcionamiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en escuelas urbanas y públicas de Costa Rica y Guatemala y la percepción de la comunidad escolar sobre dicho funcionamiento. Se realizó una revisión documental de informes y normativas vigentes relacionadas con los PAE de cada país para comparar características principales. Se realizaron 32 entrevistas y 43 grupos focales con la comunidad escolar para captar sus percepciones sobre el funcionamiento. Se realizó un análisis temático de transcripciones aplicando teoría fundamentada. Como principales hallazgos, se destaca que los PAE en Costa Rica y Guatemala han sido una estrategia para luchar contra el hambre y malnutrición infantil, contando ambos países con un gran respaldo normativo y político que le da sostenibilidad. Sin embargo, existen barreras como recursos limitados, problemas administrativos y falta de fiscalización de las normas. En conclusión, apesar de que en ambos países existe una normativa robusta para hacer cumplir el derecho a una alimentación saludable, se encontraron algunas barreras que dificultan una correcta implementación del PAE.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.48 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182021000400518es10.4067/S0717-75182021000400518 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Escolares Escuelas Políticas de nutrición y alimentación Programas de alimentación |
spellingShingle |
Escolares Escuelas Políticas de nutrición y alimentación Programas de alimentación Gamboa-Gamboa,Tatiana Madriz,Karol de-Beausset,Sasha Guzmán,Ana Ramirez-Zea,Manuel Fort,Meredith Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas |
description |
RESUMEN El objetivo de esta investigación fue comparar las principales características que influyen en el funcionamiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en escuelas urbanas y públicas de Costa Rica y Guatemala y la percepción de la comunidad escolar sobre dicho funcionamiento. Se realizó una revisión documental de informes y normativas vigentes relacionadas con los PAE de cada país para comparar características principales. Se realizaron 32 entrevistas y 43 grupos focales con la comunidad escolar para captar sus percepciones sobre el funcionamiento. Se realizó un análisis temático de transcripciones aplicando teoría fundamentada. Como principales hallazgos, se destaca que los PAE en Costa Rica y Guatemala han sido una estrategia para luchar contra el hambre y malnutrición infantil, contando ambos países con un gran respaldo normativo y político que le da sostenibilidad. Sin embargo, existen barreras como recursos limitados, problemas administrativos y falta de fiscalización de las normas. En conclusión, apesar de que en ambos países existe una normativa robusta para hacer cumplir el derecho a una alimentación saludable, se encontraron algunas barreras que dificultan una correcta implementación del PAE. |
author |
Gamboa-Gamboa,Tatiana Madriz,Karol de-Beausset,Sasha Guzmán,Ana Ramirez-Zea,Manuel Fort,Meredith |
author_facet |
Gamboa-Gamboa,Tatiana Madriz,Karol de-Beausset,Sasha Guzmán,Ana Ramirez-Zea,Manuel Fort,Meredith |
author_sort |
Gamboa-Gamboa,Tatiana |
title |
Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas |
title_short |
Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas |
title_full |
Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas |
title_fullStr |
Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas |
title_full_unstemmed |
Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas |
title_sort |
programas de alimentación escolar en costa rica y guatemala: percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas |
publisher |
Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182021000400518 |
work_keys_str_mv |
AT gamboagamboatatiana programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas AT madrizkarol programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas AT debeaussetsasha programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas AT guzmanana programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas AT ramirezzeamanuel programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas AT fortmeredith programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas |
_version_ |
1718443751415742464 |