Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas

RESUMEN El objetivo de esta investigación fue comparar las principales características que influyen en el funcionamiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en escuelas urbanas y públicas de Costa Rica y Guatemala y la percepción de la comunidad escolar sobre dicho funcionamiento. Se real...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gamboa-Gamboa,Tatiana, Madriz,Karol, de-Beausset,Sasha, Guzmán,Ana, Ramirez-Zea,Manuel, Fort,Meredith
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182021000400518
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75182021000400518
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-751820210004005182021-08-26Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicasGamboa-Gamboa,TatianaMadriz,Karolde-Beausset,SashaGuzmán,AnaRamirez-Zea,ManuelFort,Meredith Escolares Escuelas Políticas de nutrición y alimentación Programas de alimentación RESUMEN El objetivo de esta investigación fue comparar las principales características que influyen en el funcionamiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en escuelas urbanas y públicas de Costa Rica y Guatemala y la percepción de la comunidad escolar sobre dicho funcionamiento. Se realizó una revisión documental de informes y normativas vigentes relacionadas con los PAE de cada país para comparar características principales. Se realizaron 32 entrevistas y 43 grupos focales con la comunidad escolar para captar sus percepciones sobre el funcionamiento. Se realizó un análisis temático de transcripciones aplicando teoría fundamentada. Como principales hallazgos, se destaca que los PAE en Costa Rica y Guatemala han sido una estrategia para luchar contra el hambre y malnutrición infantil, contando ambos países con un gran respaldo normativo y político que le da sostenibilidad. Sin embargo, existen barreras como recursos limitados, problemas administrativos y falta de fiscalización de las normas. En conclusión, apesar de que en ambos países existe una normativa robusta para hacer cumplir el derecho a una alimentación saludable, se encontraron algunas barreras que dificultan una correcta implementación del PAE.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y ToxicologíaRevista chilena de nutrición v.48 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182021000400518es10.4067/S0717-75182021000400518
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Escolares
Escuelas
Políticas de nutrición y alimentación
Programas de alimentación
spellingShingle Escolares
Escuelas
Políticas de nutrición y alimentación
Programas de alimentación
Gamboa-Gamboa,Tatiana
Madriz,Karol
de-Beausset,Sasha
Guzmán,Ana
Ramirez-Zea,Manuel
Fort,Meredith
Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas
description RESUMEN El objetivo de esta investigación fue comparar las principales características que influyen en el funcionamiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en escuelas urbanas y públicas de Costa Rica y Guatemala y la percepción de la comunidad escolar sobre dicho funcionamiento. Se realizó una revisión documental de informes y normativas vigentes relacionadas con los PAE de cada país para comparar características principales. Se realizaron 32 entrevistas y 43 grupos focales con la comunidad escolar para captar sus percepciones sobre el funcionamiento. Se realizó un análisis temático de transcripciones aplicando teoría fundamentada. Como principales hallazgos, se destaca que los PAE en Costa Rica y Guatemala han sido una estrategia para luchar contra el hambre y malnutrición infantil, contando ambos países con un gran respaldo normativo y político que le da sostenibilidad. Sin embargo, existen barreras como recursos limitados, problemas administrativos y falta de fiscalización de las normas. En conclusión, apesar de que en ambos países existe una normativa robusta para hacer cumplir el derecho a una alimentación saludable, se encontraron algunas barreras que dificultan una correcta implementación del PAE.
author Gamboa-Gamboa,Tatiana
Madriz,Karol
de-Beausset,Sasha
Guzmán,Ana
Ramirez-Zea,Manuel
Fort,Meredith
author_facet Gamboa-Gamboa,Tatiana
Madriz,Karol
de-Beausset,Sasha
Guzmán,Ana
Ramirez-Zea,Manuel
Fort,Meredith
author_sort Gamboa-Gamboa,Tatiana
title Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas
title_short Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas
title_full Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas
title_fullStr Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas
title_full_unstemmed Programas de alimentación escolar en Costa Rica y Guatemala: Percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas
title_sort programas de alimentación escolar en costa rica y guatemala: percepciones de la comunidad escolar acerca de su funcionamiento en escuelas urbanas públicas
publisher Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182021000400518
work_keys_str_mv AT gamboagamboatatiana programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas
AT madrizkarol programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas
AT debeaussetsasha programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas
AT guzmanana programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas
AT ramirezzeamanuel programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas
AT fortmeredith programasdealimentacionescolarencostaricayguatemalapercepcionesdelacomunidadescolaracercadesufuncionamientoenescuelasurbanaspublicas
_version_ 1718443751415742464