Efecto de un programa de educación nutricional y actividad física en profesores del Instituto de Ciencias de la Salud. Estudio piloto

RESUMEN El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar el efecto de un programa de educación nutricional y actividad física, en los conocimientos de alimentación y nutrición, en la realización de actividad física moderada-vigorosa(AFMV), la frecuencia de consumo de frutas y verduras, así como...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Alvarado,Yazmín, Jarillo-Vázquez,Estefani, Saucedo-Molina,Teresita de Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182021000400545
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Sumario:RESUMEN El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar el efecto de un programa de educación nutricional y actividad física, en los conocimientos de alimentación y nutrición, en la realización de actividad física moderada-vigorosa(AFMV), la frecuencia de consumo de frutas y verduras, así como en indicadores antropométricos en profesores mexicanos universitarios de un Instituto de Ciencias de la Salud. Para ello, se diseñó un estudio de campo cuasi-experimental de medidas repetidas (pre-test, post-test y seguimiento a 3 meses) en 48 adultos, divididos en grupo control (GC) y grupo intervenido (GI). Se aplicó un cuestionario sobre conocimientos básicos de alimentación y nutrición (CBAN-Conocimientos), junto con el cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ, por sus siglas en inglés), y un cuestionario semi-cuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos. A partir del peso y la talla, se calculó el índice de masa corporal (IMC), y se midió el porcentaje de grasa corporal (%GC) mediante bioimpedanciometría. Los hallazgos mostraron, en el GI, un incremento significativo de los CBAN-Conocimientos (p<0,001), la AFMV (p<0,001), de la frecuencia de consumo de frutas (p= 0,049) y verduras (p= 0,020) a lo largo del tiempo. El efecto del programa fue parcialmente alcanzado, debido a que los CBCAN-Conocimientos fue la única variable dependiente que alcanzó una diferencia estadísticamente significativa entre grupos. Para lograr un mayor efecto del programa se propone extender el tiempo de implementación. Urgen este tipo de programas para mejorar y mantener una buena salud en docentes durante todo el ciclo escolar.