EDUCACIÓN PRENATAL Y SU RELACIÓN CON EL TIPO DE PARTO: UNA VÍA HACIA EL PARTO NATURAL

Objetivo: Aplicar una intervención educativa durante la gestación y observar los efectos sobre el embarazo, parto y recién nacido. Método: Se realizó un estudio con diseño semi experimental de serie de casos con 40 primíparas normales, desde las 20 semanas de gestación en dos Centros de Salud Munici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto L,Carmen, Teuber L,Hilda, Cabrera F,Clemencia, Marín N,Miguel, Cabrera D,Jorge, Da Costa S,Mahal, Araneda C,Heriberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262006000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75262006000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-752620060002000052006-06-13EDUCACIÓN PRENATAL Y SU RELACIÓN CON EL TIPO DE PARTO: UNA VÍA HACIA EL PARTO NATURALSoto L,CarmenTeuber L,HildaCabrera F,ClemenciaMarín N,MiguelCabrera D,JorgeDa Costa S,MahalAraneda C,Heriberto Educación prenatal apego parto natural doula Objetivo: Aplicar una intervención educativa durante la gestación y observar los efectos sobre el embarazo, parto y recién nacido. Método: Se realizó un estudio con diseño semi experimental de serie de casos con 40 primíparas normales, desde las 20 semanas de gestación en dos Centros de Salud Municipales de Concepción, Chile, desde 2001 a 2004. Se aplicó la intervención educativa en 8 sesiones a las gestantes con su pareja y doula. Los resultados se compararon con un grupo de referencia de 55 primíparas normales. Resultados: La tasa de cesárea fue de 7,5% en el grupo estudio y 27,3% en el grupo de referencia (p<0,01); hubo patología del embarazo en 17,5% versus 47,3% (p<0,05); uso de ocitocina en 40% versus 78,2% (p<0,01); episiotomía en 64,9% versus 100% (p<0,01). El Apgar <7 al primer minuto fue 5% grupo estudio y 5,4% grupo referencia, diferencia no significativa. Conclusiones: La educación en el control prenatal utilizando protocolos, reduce el número de intervenciones rutinarias e innecesarias durante el embarazo y partoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Obstetricia y GinecologíaRevista chilena de obstetricia y ginecología v.71 n.2 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262006000200005es10.4067/S0717-75262006000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación prenatal
apego
parto natural
doula
spellingShingle Educación prenatal
apego
parto natural
doula
Soto L,Carmen
Teuber L,Hilda
Cabrera F,Clemencia
Marín N,Miguel
Cabrera D,Jorge
Da Costa S,Mahal
Araneda C,Heriberto
EDUCACIÓN PRENATAL Y SU RELACIÓN CON EL TIPO DE PARTO: UNA VÍA HACIA EL PARTO NATURAL
description Objetivo: Aplicar una intervención educativa durante la gestación y observar los efectos sobre el embarazo, parto y recién nacido. Método: Se realizó un estudio con diseño semi experimental de serie de casos con 40 primíparas normales, desde las 20 semanas de gestación en dos Centros de Salud Municipales de Concepción, Chile, desde 2001 a 2004. Se aplicó la intervención educativa en 8 sesiones a las gestantes con su pareja y doula. Los resultados se compararon con un grupo de referencia de 55 primíparas normales. Resultados: La tasa de cesárea fue de 7,5% en el grupo estudio y 27,3% en el grupo de referencia (p<0,01); hubo patología del embarazo en 17,5% versus 47,3% (p<0,05); uso de ocitocina en 40% versus 78,2% (p<0,01); episiotomía en 64,9% versus 100% (p<0,01). El Apgar <7 al primer minuto fue 5% grupo estudio y 5,4% grupo referencia, diferencia no significativa. Conclusiones: La educación en el control prenatal utilizando protocolos, reduce el número de intervenciones rutinarias e innecesarias durante el embarazo y parto
author Soto L,Carmen
Teuber L,Hilda
Cabrera F,Clemencia
Marín N,Miguel
Cabrera D,Jorge
Da Costa S,Mahal
Araneda C,Heriberto
author_facet Soto L,Carmen
Teuber L,Hilda
Cabrera F,Clemencia
Marín N,Miguel
Cabrera D,Jorge
Da Costa S,Mahal
Araneda C,Heriberto
author_sort Soto L,Carmen
title EDUCACIÓN PRENATAL Y SU RELACIÓN CON EL TIPO DE PARTO: UNA VÍA HACIA EL PARTO NATURAL
title_short EDUCACIÓN PRENATAL Y SU RELACIÓN CON EL TIPO DE PARTO: UNA VÍA HACIA EL PARTO NATURAL
title_full EDUCACIÓN PRENATAL Y SU RELACIÓN CON EL TIPO DE PARTO: UNA VÍA HACIA EL PARTO NATURAL
title_fullStr EDUCACIÓN PRENATAL Y SU RELACIÓN CON EL TIPO DE PARTO: UNA VÍA HACIA EL PARTO NATURAL
title_full_unstemmed EDUCACIÓN PRENATAL Y SU RELACIÓN CON EL TIPO DE PARTO: UNA VÍA HACIA EL PARTO NATURAL
title_sort educación prenatal y su relación con el tipo de parto: una vía hacia el parto natural
publisher Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262006000200005
work_keys_str_mv AT sotolcarmen educacionprenatalysurelacionconeltipodepartounaviahaciaelpartonatural
AT teuberlhilda educacionprenatalysurelacionconeltipodepartounaviahaciaelpartonatural
AT cabrerafclemencia educacionprenatalysurelacionconeltipodepartounaviahaciaelpartonatural
AT marinnmiguel educacionprenatalysurelacionconeltipodepartounaviahaciaelpartonatural
AT cabreradjorge educacionprenatalysurelacionconeltipodepartounaviahaciaelpartonatural
AT dacostasmahal educacionprenatalysurelacionconeltipodepartounaviahaciaelpartonatural
AT aranedacheriberto educacionprenatalysurelacionconeltipodepartounaviahaciaelpartonatural
_version_ 1718443837210230784