FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO DE LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL ORAL: UN ESTUDIO CON LOS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO
Antecedentes: El anticonceptivo hormonal oral es el método más usado por las adolescentes. Objetivo: Teniendo como objetivo contribuir con la reducción de las tasas de embarazos no previstos y sus riesgos médicos y sociales, estudiamos los factores que llevan al abandono de esta técnica. Método: Est...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262007000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Antecedentes: El anticonceptivo hormonal oral es el método más usado por las adolescentes. Objetivo: Teniendo como objetivo contribuir con la reducción de las tasas de embarazos no previstos y sus riesgos médicos y sociales, estudiamos los factores que llevan al abandono de esta técnica. Método: Estudio experimental no controlado, con el uso de anticonceptivo oral, por seis meses, en adolescentes de 15 a 19 años, que concurren al Hospital Geral de Bonsucesso (Rio de Janeiro, Brasil) desde noviembre de 2004 a agosto de 2005. Las participantes fueron entrevistadas y se sometieron a los exámenes clínicos y de laboratorio, antes y después del uso de la medicación. Resultados: En el análisis de los datos fue utilizada la prueba Chi cuadrado con nivel de significación menor al 5%. Se constató que la edad precoz (15 a 16 años), la baja escolaridad y la relación conflictiva de la adolescente con la familia, son factores que están significativamente asociados a la no adhesión al método. Conclusiones: Para reducir la ocurrencia de embarazos no planeados son necesarios programas de salud reproductiva para adolescentes que incluyan la participación de sus familias, e inversiones que proporcionen el acceso universal y la valorización de la educación |
---|