APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE RESIDENTES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Antecedentes: El entrenamiento de técnicas quirúrgicas durante la formación de gineco-obstetras encuentra dificultades por razones de seguridad de la paciente y del recién nacido. Una de las estrategias utilizadas es el uso de simuladores para facilitar la adquisición de las habilidades necesarias p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baeza A,M. Angeles, Mella B,Javiera, Soldati O,Arturo, Escuelero Z,Eliana, Tapia S,Augusto, Arraztoa V,José Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262010000600002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-75262010000600002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-752620100006000022010-12-30APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE RESIDENTES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIABaeza A,M. AngelesMella B,JavieraSoldati O,ArturoEscuelero Z,ElianaTapia S,AugustoArraztoa V,José Antonio Educación médica espátulas de Thierry fantoma Antecedentes: El entrenamiento de técnicas quirúrgicas durante la formación de gineco-obstetras encuentra dificultades por razones de seguridad de la paciente y del recién nacido. Una de las estrategias utilizadas es el uso de simuladores para facilitar la adquisición de las habilidades necesarias para resolver situaciones críticas frecuentes en la práctica médica, salvaguardando la ética en la enseñanza y mejorando su calidad. Objetivos: Evaluar el uso de simuladores de parto interactivo de mediana complejidad (Noelle® Gaumard Scientific, Miami, FL) como método de educación médica para adquirir las destrezas necesarias en la atención de un parto operatorio con Espátulas de Thierry. Método: Diseño: estudio piloto prospectivo controlado. Sujetos: seis médicos en formación de la especialidad de la Universidad de los Andes. Se definieron aleatoriamente 2 grupos estratificados por año de formación. A todos se les instruyó en sesión teórica sobre el uso de las espátulas. La mitad tuvo una sesión práctica. Se utilizó un simulador y pautas estandarizadas para evaluar la adquisición de habilidades. Resultados: Se expresó según el porcentaje del puntaje máximo logrado para cada prueba. El grupo experimental tuvo un resultado en la evaluación práctica de 90/25/90%. El grupo control 35/70/65%. Se observó menos diferencias inter grupos en la prueba teórica. Conclusión: Las habilidades asociadas al uso de las espátulas de Thierry se adquirieron más completamente en el grupo expuesto a un taller con simuladores de mediana complejidad.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Obstetricia y GinecologíaRevista chilena de obstetricia y ginecología v.75 n.6 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262010000600002es10.4067/S0717-75262010000600002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación médica
espátulas de Thierry
fantoma
spellingShingle Educación médica
espátulas de Thierry
fantoma
Baeza A,M. Angeles
Mella B,Javiera
Soldati O,Arturo
Escuelero Z,Eliana
Tapia S,Augusto
Arraztoa V,José Antonio
APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE RESIDENTES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
description Antecedentes: El entrenamiento de técnicas quirúrgicas durante la formación de gineco-obstetras encuentra dificultades por razones de seguridad de la paciente y del recién nacido. Una de las estrategias utilizadas es el uso de simuladores para facilitar la adquisición de las habilidades necesarias para resolver situaciones críticas frecuentes en la práctica médica, salvaguardando la ética en la enseñanza y mejorando su calidad. Objetivos: Evaluar el uso de simuladores de parto interactivo de mediana complejidad (Noelle® Gaumard Scientific, Miami, FL) como método de educación médica para adquirir las destrezas necesarias en la atención de un parto operatorio con Espátulas de Thierry. Método: Diseño: estudio piloto prospectivo controlado. Sujetos: seis médicos en formación de la especialidad de la Universidad de los Andes. Se definieron aleatoriamente 2 grupos estratificados por año de formación. A todos se les instruyó en sesión teórica sobre el uso de las espátulas. La mitad tuvo una sesión práctica. Se utilizó un simulador y pautas estandarizadas para evaluar la adquisición de habilidades. Resultados: Se expresó según el porcentaje del puntaje máximo logrado para cada prueba. El grupo experimental tuvo un resultado en la evaluación práctica de 90/25/90%. El grupo control 35/70/65%. Se observó menos diferencias inter grupos en la prueba teórica. Conclusión: Las habilidades asociadas al uso de las espátulas de Thierry se adquirieron más completamente en el grupo expuesto a un taller con simuladores de mediana complejidad.
author Baeza A,M. Angeles
Mella B,Javiera
Soldati O,Arturo
Escuelero Z,Eliana
Tapia S,Augusto
Arraztoa V,José Antonio
author_facet Baeza A,M. Angeles
Mella B,Javiera
Soldati O,Arturo
Escuelero Z,Eliana
Tapia S,Augusto
Arraztoa V,José Antonio
author_sort Baeza A,M. Angeles
title APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE RESIDENTES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
title_short APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE RESIDENTES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
title_full APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE RESIDENTES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
title_fullStr APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE RESIDENTES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
title_full_unstemmed APLICABILIDAD DE SIMULADORES DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE RESIDENTES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
title_sort aplicabilidad de simuladores de mediana complejidad en el proceso de formación de residentes de ginecología y obstetricia
publisher Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262010000600002
work_keys_str_mv AT baezaamangeles aplicabilidaddesimuladoresdemedianacomplejidadenelprocesodeformacionderesidentesdeginecologiayobstetricia
AT mellabjaviera aplicabilidaddesimuladoresdemedianacomplejidadenelprocesodeformacionderesidentesdeginecologiayobstetricia
AT soldatioarturo aplicabilidaddesimuladoresdemedianacomplejidadenelprocesodeformacionderesidentesdeginecologiayobstetricia
AT escuelerozeliana aplicabilidaddesimuladoresdemedianacomplejidadenelprocesodeformacionderesidentesdeginecologiayobstetricia
AT tapiasaugusto aplicabilidaddesimuladoresdemedianacomplejidadenelprocesodeformacionderesidentesdeginecologiayobstetricia
AT arraztoavjoseantonio aplicabilidaddesimuladoresdemedianacomplejidadenelprocesodeformacionderesidentesdeginecologiayobstetricia
_version_ 1718443905260716032