Influencia de componentes de la matriz extracelular en la agresividad y potencial invasor del cáncer cérvicouterino: ¿Qué hay de nuevo?

El cáncer cérvico uterino (CCU) es una patología de alta incidencia y mortalidad. La investigación hasta ahora se ha enfocado en estudiar su asociación con virus papiloma. Sin embargo, el estudio de la matriz extracelular (MEC) ha dado una nueva perspectiva para el estudio de factores inductores o p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segura H,Paula, Moyano S,Leonor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262011000500012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El cáncer cérvico uterino (CCU) es una patología de alta incidencia y mortalidad. La investigación hasta ahora se ha enfocado en estudiar su asociación con virus papiloma. Sin embargo, el estudio de la matriz extracelular (MEC) ha dado una nueva perspectiva para el estudio de factores inductores o perpetuadores de las neoplasias. En las neoplasias epiteliales como CCU el estroma tumoral presenta una composición dinámica de elementos celulares, destacando la presencia de miofibroblastos positivos a alfa actina de músculo liso (aSMA+) y fibrocitos CD34+. La MEC tiene un papel fundamental, ya que no sólo otorga las condiciones apropiadas para el desarrollo del tumor, sino que además condiciona el fenotipo de la población celular del estroma, donde la pérdida de fibrocitos CD34+ asociada a una ganancia de miofibroblastos αSMA+ podría ser un indicador muy sensible de invasión estromal, incluso en estadios iniciales. De la misma forma lo hace TGF-βΙ, ya que su presencia es un reflejo de la síntesis de αSMA. Un nuevo elemento es versicán, un proteoglicano cuyas isoformas V0 y V1 se expresan también en tejidos neoplásicos de tumores ováricos, mama y cerebro, entre otros. Desempeña un papel muy importante en los fenómenos de adhesión celular, proliferación, migración y ensamblaje a la MEC. Por lo tanto, el análisis del estroma adyacente a las lesiones epiteliales del cuello uterino puede complementar el conocimiento sobre la conducta biológica de éstas, constituyendo una poderosa herramienta diagnóstica, de forma complementaria a los elementos utilizados hasta ahora.