Prevención de cáncer cérvicouterino: ¿qué nos señala la literatura en relación a la educación dirigida a los profesores de educación básica/media?
Antecedentes: El cáncer cérvicouterino (CC) es uno de los cánceres más comunes en la mujer cuyo factor etiologico principal es la infección por el virus papiloma humano (VPH). Dada la epidemiología de esta infección es necesario buscar estrategias a nivel primario para disminuir la incidencia del CC...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
2013
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oai:scielo:S0717-752620130003000042014-09-09Prevención de cáncer cérvicouterino: ¿qué nos señala la literatura en relación a la educación dirigida a los profesores de educación básica/media?Concha P,XimenaUrrutia,María TeresaAraya,Alejandra Ximena Infección de transmisión sexual instrucción a profesores evaluación de programa cáncer cervicouterino VPH Antecedentes: El cáncer cérvicouterino (CC) es uno de los cánceres más comunes en la mujer cuyo factor etiologico principal es la infección por el virus papiloma humano (VPH). Dada la epidemiología de esta infección es necesario buscar estrategias a nivel primario para disminuir la incidencia del CC. Objetivos: Conocer la evidencia existente sobre los programas de intervención educativa en educación sexual, prevención del CC e infección por VPH impartida a profesores de educación básica/media. Metodología: Búsqueda en bases de datos Medline/Pubmed, ProQuest, SciELO, Eric, CINHAL, PsycINFO y metabuscador Tripdatabase entre mayo-junio 2012. Análisis del tema: Las intervenciones educativas relacionadas a la educación sexual dependen de factores como es el respaldo político-legislativo del país, contexto sociocultural y familiar y contexto general del colegio. Son los profesores los más idóneos en la entrega de estos contenidos en colegios de educación básica o secundaría, ya que son percibidos por niños y jóvenes como fuentes creíbles y confiables en la entregar de información sexual. Los principios de aprendizaje social son recomendados como estrategias educativas porque permiten aprenden por medio de técnicas participativas. Conclusiones: Los docentes mejor preparados para entregar contenidos de índole sexual son aquellos que han recibido capacitación. Los profesores identifican como dificultad en la entrega de contenidos la falta de experiencia para desarrollar con sus estudiantes programas de índole sexual y el desconocimiento sobre cuánto decir.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de Obstetricia y GinecologíaRevista chilena de obstetricia y ginecología v.78 n.3 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262013000300004es10.4067/S0717-75262013000300004 |
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Antecedentes: El cáncer cérvicouterino (CC) es uno de los cánceres más comunes en la mujer cuyo factor etiologico principal es la infección por el virus papiloma humano (VPH). Dada la epidemiología de esta infección es necesario buscar estrategias a nivel primario para disminuir la incidencia del CC. Objetivos: Conocer la evidencia existente sobre los programas de intervención educativa en educación sexual, prevención del CC e infección por VPH impartida a profesores de educación básica/media. Metodología: Búsqueda en bases de datos Medline/Pubmed, ProQuest, SciELO, Eric, CINHAL, PsycINFO y metabuscador Tripdatabase entre mayo-junio 2012. Análisis del tema: Las intervenciones educativas relacionadas a la educación sexual dependen de factores como es el respaldo político-legislativo del país, contexto sociocultural y familiar y contexto general del colegio. Son los profesores los más idóneos en la entrega de estos contenidos en colegios de educación básica o secundaría, ya que son percibidos por niños y jóvenes como fuentes creíbles y confiables en la entregar de información sexual. Los principios de aprendizaje social son recomendados como estrategias educativas porque permiten aprenden por medio de técnicas participativas. Conclusiones: Los docentes mejor preparados para entregar contenidos de índole sexual son aquellos que han recibido capacitación. Los profesores identifican como dificultad en la entrega de contenidos la falta de experiencia para desarrollar con sus estudiantes programas de índole sexual y el desconocimiento sobre cuánto decir. |
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