Mediadores políticos y culturales: los misioneros franciscanos del colegio de Chillán y la expansión fronteriza al sur del imperio español a finales del siglo xviii

RESUMEN En la primera mitad del siglo XVIII los métodos misionales y seculares se encontraron desprestigiados y desgastados, por lo que reinó la inestabilidad en la frontera mapuche del Imperio español en América. Sin embargo, no fue hasta 1756 cuando se inyectó un verdadero impulso misional renovad...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vega Arévalo,Cristóbal, Goicovich,Francis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción.Facultad de Humanidades y Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200143
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Sumario:RESUMEN En la primera mitad del siglo XVIII los métodos misionales y seculares se encontraron desprestigiados y desgastados, por lo que reinó la inestabilidad en la frontera mapuche del Imperio español en América. Sin embargo, no fue hasta 1756 cuando se inyectó un verdadero impulso misional renovado con la erección del Colegio de Propaganda Fide de Chillán. En poco tiempo esta institución ganó terreno en la agenda borbónica, y luego del extrañamiento de los jesuitas, se alzaría como un instrumento de primer orden para gestar y mantener las relaciones pacíficas ultra Biobío. Así, este artículo tiene como objetivo mostrar el impacto que tuvo el Colegio seráfico entre 1756 y 1803, mostrándonos un papel que pocas veces se les ha reconocido a los hijos de San Francisco: vislumbrarlos más allá de la interpretación enmarcada en el fracaso misional, por cuanto los esfuerzos desplegados por la Propaganda Fide resultaron esenciales para la política de resguardo territorial y promoción de la paz con los indígenas. Todo en miras de enriquecer el debate en torno al capítulo de la evangelización colonial allende el Biobío.