The Guggenheim process. Innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el Departamento de Tocopilla (Chile, 1926-1949)
RESUMEN: A través de diversas fuentes documentales y hemerográficas, se caracteriza y analiza el devenir de un nuevo sistema técnico y procedimental que significó la reinvención y la continuidad del ciclo de los nitratos en la zona del cantón El Toco: hablamos del Guggenheim process, siste...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción.Facultad de Humanidades y Arte
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200175 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-88322020000200175 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-883220200002001752021-01-25The Guggenheim process. Innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el Departamento de Tocopilla (Chile, 1926-1949)Galaz-Mandakovic Fernández,Damir Salitre sistema Guggenheim ferrocarril Tocopilla El Toco RESUMEN: A través de diversas fuentes documentales y hemerográficas, se caracteriza y analiza el devenir de un nuevo sistema técnico y procedimental que significó la reinvención y la continuidad del ciclo de los nitratos en la zona del cantón El Toco: hablamos del Guggenheim process, sistema operativo desde 1926. Se describen las particularidades técnicas y los impactos del nuevo procedimiento minero en la pampa (María Elena), en el ferrocarril (FCTT) y en el puerto de los Guggenheim (Tocopilla). En ese tenor, queremos demostrar que el nuevo sistema y el ciclo minero que inaugura, que además de ser el exitoso resultado tecnológico, científico y logístico del enlace de dos tipos de minería (la del cobre en Chuquicamata y la del salitre en El Toco) bajo el alero de Guggenheim Brothers, que si bien extendió el ciclo de los nitratos y descentró la hegemonía productiva de la zona de Tarapacá y Antofagasta, además de aumentar la escala de producción y de obtener un mejor fertilizante, no pudo escapar a fuertes desfases técnicos, tecnológicos y operativos, particularmente en su sistema portuario, situación que constituyó la existencia dos tiempos tecnológicos dentro del propio entramado territorial que articuló entre la pampa y la costa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción.Facultad de Humanidades y ArteRevista de historia (Concepción) v.27 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200175es10.29393/rh27-15gpdg10015 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Salitre sistema Guggenheim ferrocarril Tocopilla El Toco |
spellingShingle |
Salitre sistema Guggenheim ferrocarril Tocopilla El Toco Galaz-Mandakovic Fernández,Damir The Guggenheim process. Innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el Departamento de Tocopilla (Chile, 1926-1949) |
description |
RESUMEN: A través de diversas fuentes documentales y hemerográficas, se caracteriza y analiza el devenir de un nuevo sistema técnico y procedimental que significó la reinvención y la continuidad del ciclo de los nitratos en la zona del cantón El Toco: hablamos del Guggenheim process, sistema operativo desde 1926. Se describen las particularidades técnicas y los impactos del nuevo procedimiento minero en la pampa (María Elena), en el ferrocarril (FCTT) y en el puerto de los Guggenheim (Tocopilla). En ese tenor, queremos demostrar que el nuevo sistema y el ciclo minero que inaugura, que además de ser el exitoso resultado tecnológico, científico y logístico del enlace de dos tipos de minería (la del cobre en Chuquicamata y la del salitre en El Toco) bajo el alero de Guggenheim Brothers, que si bien extendió el ciclo de los nitratos y descentró la hegemonía productiva de la zona de Tarapacá y Antofagasta, además de aumentar la escala de producción y de obtener un mejor fertilizante, no pudo escapar a fuertes desfases técnicos, tecnológicos y operativos, particularmente en su sistema portuario, situación que constituyó la existencia dos tiempos tecnológicos dentro del propio entramado territorial que articuló entre la pampa y la costa. |
author |
Galaz-Mandakovic Fernández,Damir |
author_facet |
Galaz-Mandakovic Fernández,Damir |
author_sort |
Galaz-Mandakovic Fernández,Damir |
title |
The Guggenheim process. Innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el Departamento de Tocopilla (Chile, 1926-1949) |
title_short |
The Guggenheim process. Innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el Departamento de Tocopilla (Chile, 1926-1949) |
title_full |
The Guggenheim process. Innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el Departamento de Tocopilla (Chile, 1926-1949) |
title_fullStr |
The Guggenheim process. Innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el Departamento de Tocopilla (Chile, 1926-1949) |
title_full_unstemmed |
The Guggenheim process. Innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el Departamento de Tocopilla (Chile, 1926-1949) |
title_sort |
guggenheim process. innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el departamento de tocopilla (chile, 1926-1949) |
publisher |
Universidad de Concepción.Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200175 |
work_keys_str_mv |
AT galazmandakovicfernandezdamir theguggenheimprocessinnovacionesycontrapuntosdeunsistematecnicoydetransporteenlaindustriadelsalitreeneldepartamentodetocopillachile19261949 AT galazmandakovicfernandezdamir guggenheimprocessinnovacionesycontrapuntosdeunsistematecnicoydetransporteenlaindustriadelsalitreeneldepartamentodetocopillachile19261949 |
_version_ |
1718444117921366016 |